Edición Impresa, País

En trasplantes de córnea Santa Fe se sube al podio

La provincia es desde el año pasado la segunda del país en cantidad de intervenciones practicadas.

 

Según el Cudaio, en lo que va de 2010 se hicieron 21 trasplantes de córneas.
Según el Cudaio, en lo que va de 2010 se hicieron 21 trasplantes de córneas.

Según datos estadísticos que surgen del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai), la provincia de Santa Fe ocupa desde principios del año pasado a la fecha el segundo lugar en el país en cantidad de trasplantes de córneas. En rigor, de acuerdo a los datos que brinda el organismo, en 2009 se concretaron 102 intervenciones y, en lo que va de 2010, ya se han hecho 21, con lo cual de esta manera sólo es superada por la provincia de Buenos Aires, la primera del ranking.

Justo en el mismo momento en que surgen cuestionamientos públicos de algunos referentes profesionales de sanatorios privados vinculados al trasplante de órganos hacía la política que está llevando a cabo el gobierno santafesino (ver aparte), desde el Ministerio de Salud de la provincia interpretan los datos con optimismo. La directora provincial del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), María Teresa Ferreyra, ya había consignado que al menos hasta mediados de enero Santa Fe había sido la provincia que más trasplantes había realizado, con 19 pacientes, de los cuales cinco fueron de córneas. “En 2009 se concretaron 102 intervenciones de córneas que, sumadas a las 21 realizadas en lo que va del año, le permiten a Santa Fe ocupar el segundo lugar en el país a la fecha”, aseguró la funcionaria.

Sobre el total de donantes de órganos, Ferreyra recordó que “fueron 32 en 2008 (con un promedio de 2,6) y 30 en 2009 (con un promedio de 2,5)”, haciendo la salvedad de que el año pasado el total mensual “fue sostenido en el tiempo”. “A la fecha, Santa Fe figura en el Sistema Nacional de Trasplantes (Sintra) con tres en 2010, que representan un 0,9 por millón de habitantes”, añadió.

En cuanto a los operativos efectuados, la directora provincial del Cudaio indicó que “aumentaron los concretados en establecimientos privados, dato revelador del trabajo realizado por los equipos de procuración del Cudaio en las instituciones durante 2009”. Asimismo, mencionó que “desde la creación del Plan Federal en 2003 se vio que la cantidad de donantes a nivel país aumentó de 2003 a 2004, 30 por ciento, y de 2005 a 2008, sólo 25 por ciento, lo cual no es distinto de lo que se observa en la provincia, siendo también este amesetamiento una preocupación, también, para el país”.

Tras hacer referencia al registro de donantes de órganos y tejidos, que consignan 53 en 2008 y 48 en 2009, Ferreyra especificó que “el porcentaje de pacientes en diálisis inscriptos en lista de espera es similar al promedio nacional. Sólo el 16 por ciento de los inscriptos está en el sector público (el resto en privados) y el 30 por ciento de los procesos de inscripción abiertos en lista de espera también están en el sector público”.

Respecto de los trasplantes renales con donante vivo, Ferreyra explicó que “han sido similares tanto en 2008 como en 2009, o sea que el total de las cifras de pacientes trasplantados se ve beneficiada en igual proporción”, para remarcar que “no son más los pacientes trasplantados con donante vivo que cadavérico”.

La funcionaria provincial subrayó, además, las intervenciones totales con donantes vivos y cadavéricos trasplantados que tienen residencia en el territorio provincial. “Fueron 163 para el año 2006, 199 para 2007, 203 para 2008, 188 para el año pasado y 19 hasta mediados de enero”, enumeró. Al mismo tiempo, mencionó que “en los trasplantes totales realizados en 2008, 203 se concretaron con donante cadavérico, y en 2009 ocurrió lo propio con 188. En tanto, con donante vivo relacionado se registraron 17 en 2008 y 14 en 2009”.

Sobre la cuestión, la titular del Cudaio también explicó que se busca “la mejor manera de que la procuración abarque toda la provincia, para lo cual se está trabajando conjuntamente con los responsables de los nodos, en la reformulación de equipos locales comprometidos con el tema”.

El proceso de procuración de órganos comprende desde la detección de un posible donante hasta el efectivo envío del órgano para ser trasplantado, con el Cudaio como eje del funcionamiento y un procedimiento interdisciplinario de alta complejidad en donde cada etapa es de gran importancia para llegar al trasplante.

Si bien el procedimiento se desarrolla en una sala de terapia intensiva, en el cual participan todos los servicios del efector de salud e interviene un amplio equipo de trabajo, por fuera de este escenario intervienen otros actores, como el laboratorio de histocompatibilidad, jueces, psicólogos, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (Sies) y los equipos de ablacionistas, entre otros, y por supuesto la familia del donante.

Comentarios