Ciudad

En Timbúes analizan demandar a cerealeras

Aseguran que las actividades están paradas porque no se puede circular.

El incesante flujo de camiones cargados de cereales en el sur santafesino sigue generando serias dificultades para el tránsito y polémicas que tienen como eje principal la falta de una infraestructura adecuada para recibir esta “invasión” de acoplados de todas partes del país, tal como ocurre todos los años, en esta época, de manera sistemática. Sin embargo, lo que aparece como “una molestia” en el tránsito para algunos, se transforma en la paralización de todas  las actividades de una localidad, como es el caso de Timbúes. En ese sentido, el presidente comunal, Néstor Sánchez, sostuvo que analiza demandar a las multinacionales por daños y perjuicios y lucro cesante.

Néstor Sánchez explicó que “todos los años desde marzo hasta fines de mayo el pueblo está sitiado”, en referencia a la localidad de Timbúes.

“No tenemos ninguna ruta para salir o entrar, y eso nos lleva a que nuestros obreros no puedan ir a trabajar, los colectivos no pasan y nuestros alumnos están sin clases porque la mayoría de las profesoras vienen de Rosario y los estudiantes terciarios no pueden viajar”, aseguró el funcionario, dando cuenta de la paralización que se vive en la localidad.

Al buscar las causas de semejante caos, Sánchez sostuvo que “se instalaron puertos en forma magnánima pero nadie les exigió que pusieran un mango para la infraestructura vial. Estamos analizando demandar a las multinacionales por daños y perjuicios y lucro cesante”, concluyó.

La otra queja

Desde la Federación Argentina del Transporte Automotor (Fatac) insisten en la responsabilidad del gobierno provincial de “no encontrar soluciones a este problema”. La respuesta oficial llegó desde la Agencia de Seguridad Vial desde donde señalaron que es fundamental la realización de obras para revertir esta situación.

El titular de Fatac, Vicente Bouvier, dijo que “la provincia debe tomar en cuenta la real dimensión del problema que significa la presencia de miles de camiones a la vez en el mismo espacio físico”, sostuvo. “Estamos hablando de unos 7 mil camiones que llegan por día pero en poco tiempo, cuando lleguen los que vienen desde el norte del país, vamos a tener un promedio de 15 mil o más diarios”, remarcó.

La respuesta desde la provincia la brindó la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Hebe de Marcogliese, quien señaló que se está ante una “situación de emergencia”.

“Hemos dispuesto distintas medidas que tienen que ver con la regulación del tránsito para establecer un ordenamiento”, indicó. La funcionaria se defendió diciendo que la situación “viene de muchos años. Nosotros estamos actuando sobre un síntoma del problema que es la contención pero no vamos a poder resolverlo de ninguna manera solos”, subrayó. “Al sector del transporte le cabe la responsabilidad de trabajar en favorecer la intermodalidad. El 80 por ciento de la mercadería se transporta en camiones y nosotros tenemos una red ferroviaria absolutamente desaprovechada y lo mismo la red fluvial. Lamentablemente vamos a tener que estar todos atentos”, concluyó.

Comentarios