Últimas

En Telecom no quieren las telecomunicaciones en manos extranjeras

Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina, en línea con la Casa Rosada, rechazó hoy la idea de que las telecomunicaciones del país queden solamente en manos extranjeras y dijo que no entiende por qué Telefónica de España no avisó cuando ingresó a la empresa a través de Telecom Italia.

“Es tan obvio lo que se produjo que nunca voy a entender por qué esta operación fue reportada en todos los países y no en el nuestro”, afirmó el empresario en referencia al desembarco de Telefónica en su principal competidora, Telecom Argentina, a través de la compañía italiana. 

Las declaraciones del empresario llegaron cuando el gobierno analiza emitir un decreto de Necesidad y Urgencia para revocar la licencia a la empresa e intervenirla, antes de enviar el proyecto de estatización al Congreso nacional.

Werthein puede ejecutar su advertencia y añadió que hay un montón de accionistas individuales pequeños que “no tienen porqué estar expuestos a esta situación que genera incertidumbre”. 

Casi tres años atrás, Telefónica compró acciones a Telco y Pirelli, dos holdings que en conjunto eran propietarias de más del 40 por ciento de Telecom Italia.

Esa compañía de telefonía italiana es propietaria del 50 por ciento de Sofora, que a su vez posee el 67,78 de las acciones de Nortel, dueña del 54,74 por ciento del capital accionario de Telecom Argentina.


Al hacerse de las acciones de Telecom Italia, Telefónica quedó en situación monopólica porque no sólo controla su mercado de telefonía en Argentina, sino que también opera el 50 por ciento de su principal competidora, que es Telecom Argentina.

Al descubrir esa situación, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) exigió a Telecom Italia que venda sus acciones en Telecom Argentina y se vaya del país. 

La empresa italiana debe dejar la Argentina a fines de febrero, pero como aún no comenzó con los trámites para concretarlo, el Gobierno amenazó con estatizar Telecom Argentina completa. 

En declaraciones a un matutino porteño, Gerardo Werthein, vice de Telecom Argentina y miembro de la familia dueña del 50 por ciento de las acciones de esa empresa, marcó su posición en el conflicto que ya llegó a la Comisión Europea.

“No me gustaría la totalidad de nuestras redes de telecomunicaciones en manos de capitales extranjeros”, dijo el empresario, amigo de Eduardo Eurnekian, uno de los principales interesados en las acciones de la firma italiana.

Comentarios