Economía

Distribución de la riqueza

En simultáneo a la recuperación económica, los salarios perdieron terreno la segunda parte de 2021

Pese a la reactivación en la mayoría de los sectores de la economía argentina, los trabajadores salieron perdiendo en el reparto de la torta. A lo largo del año, el sector privado fue acaparando mayor parte de la riqueza generada. El empleo creció empujado por la precarización


Durante el penúltimo trimestre de 2021 la distribución de la riqueza generada por la economía argentina mantuvo una tendencia inequitativa entre asalariados y el sector privado. De hecho, la participación de los salarios perdieron casi cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Según el informe de Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra que elabora el Indec, la Remuneración al Trabajo Asalariado (RTA), es decir la suma entre sueldos/salarios y contribuciones de los empleados representó el 42,7% del Valor Agregado Bruto (VAB). Este último índice conforma casi la totalidad del Producto Interno Bruto.

Si bien el valor expuso una pérdida de 3,8% respecto al mismo período de 2020, logró recomponer parte de lo perdido en aquel entonces, cuando la pérdida había sido de 9 puntos porcentuales.

Los datos publicados exponen mejoras para todos los sectores del mercado laboral en la comparación interanual, ratificando la recuperación económica. Pero paradójicamente estos indicios no se vieron materializados en una distribución de ingresos más equitativa.

Basta analizar los datos disponibles desde fines de 2020, para corroborar que el proceso de recuperación macro no significó específicamente una mejora para los salarios de las y los trabajadores.

Desde el 46,3% que marcaron los salarios en la participación de los ingresos generados el último trimestre de 2020, cayeron al 45,7% (1er trimestre 2021), luego se desplomaron al 39,8% (2do trimestre 2021) y tuvieron una leve recuperación hasta alcanzar el 42,7% (3er trimestre 2021).

Durante la misma serie, el Excedente de explotación bruto (EEB), es decir, el saldo contable de las empresas, arrancó ese último trimestre de 2020 acaparando el 43,5% de los ingresos (por debajo de los asalariados) hasta llegar este último trimestre al 48,3%.

Durante el año de recuperación, la remuneración al trabajo asalariado cedió ante las ganancias de las empresas.

.
Mercado laboral

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos midió la evolución en los puestos de trabajo. Se registró un considerable incremento interanual en la cantidad de trabajadores y trabajadoras, con la salvedad de que el grueso de las incorporaciones se dieron en el sector informal.

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 20.412 en el período, lo que representó un incremento de 8% respecto a igual trimestre de 2020. Se destacó el incremento en los puestos de trabajo asalariados no registrados (18,9% ia). Asimismo, se observó un aumento de las horas trabajadas totales (25,2% ia), con un incremento en las horas trabajadas por asalariados no registrados de 31,1% ia.

Detrás del aumento de trabajadores no registrados se ubicó el de no asalariados (11,1%), luego los asalariados con un 7%, en último lugar los registrados con un 2,4%.

.

En el tercer trimestre de 2021, se observó que el sector “Pesca” fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 3.176 horas trimestrales anualizadas, seguido por “Explotación de minas y canteras”, con 2.308 horas. En “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, las horas trabajadas en promedio por cada puesto llegaron a 1.913 horas.

En el otro extremo, las horas trabajas por puesto de trabajo de “Enseñanza privada” alcanzaron las 838, y para “Enseñanza pública” fueron 917 para el trimestre anualizado. Estos fueron los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto.

.

Comentarios