Política

En sesión homenaje a Kirchner, Depetri asumió su banca con lectura de un poema

El subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil tomó el cargo del fallecido ex presidente y diputado. Su reemplazante era Dante Dovena, pero ese legislador fue designado embajador en Uruguay. Alberto Tutto asumió por Ruiz. La sesión comenzó con un sentido aplauso y 162 legisladores presentes. Los balcones del recinto están repletos. Rossi ventiló secretos K de banca.

El actual subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, asumió como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en reemplazo del ex presidente Néstor Kirchner, que falleció el miércoles último en Santa Cruz. En la jura, leyó un poema del dirigente desaparecido durante la dictadura militar Joaquín Enrique Arrieta. La sesión se inició con la presencia de 162 legisladores y está presidida por el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Fellner.

Al cumplirse una semana exacta de la muerte del ex mandatario, Depetri tomó su lugar en la Cámara baja, en el marco de una sesión especial que el Frente para la Victoria convocó con el objetivo de realizar un homenaje a Kirchner.

Depetri, que se mostró compungido por el deceso de Kirchner, detalló que visitó la Cámara baja para reunirse con el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, en las oficinas del tercer piso del edificio legislativo. En ese encuentro, el titular de la bancada oficialista le confirmó la decisión de avanzar con su jura este miércoles y también le dio detalles sobre el homenaje.”Es una situación difícil, pero acá estamos”, afirmó el dirigente, en referencia a la responsabilidad de reemplazar el ex presidente, a quien -según dijo- conocía “desde hacía 30 años”.

En la sesión especial, Rossi dijo que “nunca se imaginó tener que tomar la palabara en la Cámara para homenajearlo”. Kirchner nunca se quebró, siempre fue para adelante y eso significa un valor muy importante para todos nosotros. Tener un jefe político que nunca se quebró significa y significó muchísimo para todos nosotros que aprendimos de nuestro compañero jefe”, agregó.

En otro pasaje, afirmó: “Kirchner no creía que la política era algo individual. Siempre se sintió parte de una construcción colectiva”.

El legislador santafesino reveló algunas confesiones que el ex mandatario le trasmitió durante la única sesión en que votó, cuando se aprobó el matrimonio igualitario. Rossi contó que le dijo, una vez sancionado el proyecto: “Pusimos al peronismo en el lugar que había que ponerlo, si queremos construir una fuerza progresista tenemos que ser capaces de atender las demandas de cada una de las minorías de nuestro país”.

Y continuó: “Durante la sesión me decía: ‘pensá en los jóvenes, ellos van a disfrutar de esta ley, ellos van a vivir en una sociedad más tolerante, en una democracia más participativa”, recordó.

Además, ventiló detalles de las charlas íntimas tras la derrota en las elecciones legislativas de 2009. “Después del 28 de junio, me dijo: ‘Agustín vamos a andar bien, la Argentina va a andar bien, no te preocupes'”.

Comentarios