El Hincha, Fútbol

Fútbol

En septiembre tampoco: el regreso del fútbol argentino se sigue postergando por el coronavirus

Si bien no hay confirmación oficial, es imposible que el Gobierno autorice el reinicio para fin de mes como tenían previsto en AFA. "No digo que sí y que no, pero si sigue esta situación...”, opinó Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre fuerte de la entidad de calle Viamonte


El fútbol argentino no va a regresar el 25 de septiembre. Si bien nadie lo afirma públicamente, la realidad sanitaria genera que desde el Gobierno nacional haya una decisión tomada de no autorizar el regreso previsto por AFA para fin de mes. Y si bien ningún directivo tiene la certeza de esta postergación, desde calle Viamonte ya analizan distintas alternativas.

“Me parece difícil jugar al fútbol en este contexto. Miren lo que está pasando con Boca. En el mundo hay una pandemia, lo que tenemos que evitar es la circulación y el contacto y el fútbol en un deporte de fricción que parece contradecir esa lógica”, anticipó en la semana el presidente Alberto Fernández.

Y esas palabras del Jefe de Estado nacional tienen sustento en la complicada situación sanitaria del país. Argentina mantiene un promedio de 10 mil casos de Covid-19 por día, pero la situación ya no sólo se reduce a AMBA. Las provincias más importantes también están en su peor momento, incluso Rosario retrocedió de fase, mientras que Córdoba y Mendoza analizan la curva de contagios y podrían ir por el mismo camino.

Desde el Gobierno están firmes en la idea de no aprobar el regreso del fútbol en septiembre, e incluso se postergó una reunión prevista para esta semana entre el ministro de Salud Ginés González García, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. La idea es esperar unos días más para ver la evolución de los contagios y la ocupación de camas de terapia, y ahí sí tomar una decisión con el fútbol.

“Si la definición hay que tomarla hoy, el fútbol no debería arrancar. Hay que ver en unos días aunque nada hace creer que vaya a darse un descenso drástico de los casos”, admiten desde el Ministerio de Salud.

Un tema que asustó a la autoridades fueron los contagios masivos en Boca, a pesar de haberse instalado una burbuja sanitaria (ver aparte). Y si bien ya hubo un visto bueno para los cinco equipos que deben jugar la Copa Libertadores, hoy no ven viable el traslado de equipos dentro de los límites del país.

En ese sentido, Nicolás Russo, hombre fuerte de AFA, dejó en claro que empezar el 25 de septiembre es casi imposible. “Acá lo que está autorizado son los entrenamientos sin contacto, no un partido de titulares contra suplentes o amistosos. Distinto es cuando arranca la competencia, el traslado de delegaciones, con micros, jugadores todos juntos… es complejo, hay que viajar. La idea nuestra siempre fue tratar de arrancar el último fin de semana de septiembre. No digo que sí y que no, pero si sigue esta situación…”, comentó el presidente de Lanús en radio La Red.

Y agregó: “Capaz de acá al 18 o 19 mejora. Nadie sabe qué va a pasar en dos semanas. Septiembre no viene bien. No veo que se pueda arrancar”.

Y enseguida dejó en la mesa una idea que ya tienen en la mesa chica de AFA. “¿Qué problema hay en prorrogar el torneo local si podés terminar en enero? Teniendo en cuenta las copas internacionales”.

AFA ya tiene una idea en borrador si no se puede comenzar el 25 de septiembre. El formato de torneo no cambia, será el mismo aprobado por los clubes en 6 zonas de cuatro. Pero analiza utilizar el mes de enero para terminar con el certamen, teniendo así un margen mayor para el inicio, que incluso podría ser a fines de octubre, con la perspectiva de una mejor situación sanitaria en el país.

“No tiene sentido empezar si saltan casos y tenés que parar. Vamos a esperar un poco y decidir”, comentan desde AFA.

Un punto que juega en contra es que los equipos arrancaron hace tres semanas a entrenar, pero aún lo hacen en grupos de diez jugadores y sin contacto. Y si bien se esperaba para esta semana avanzar de fase y empezar a hacer fútbol, aún no hubo visto bueno de AFA.

“Ellos saben que no están dadas las condiciones para que haya amistosos. La decisión si vuelve el fútbol o no la tiene que tomar el gobierno nacional, ellos tienen a los mejores infectólogos del país”, indicó Donato Villani, quien comanda el consejo de salud de AFA.

“El índice de contagios en el fútbol no es para asustarse salvo el caso de Boca que se dispararon los casos”, agregó Villani.

La realidad es que el inicio del torneo el 25 de septiembre es imposible. Pero como esa fecha era sólo una idea de AFA no aprobada por el Gobierno nacional, hoy no es necesario salir a desmentirla o modificarla. Aunque sí hay un problema más: la televisión.

Es que las cadenas Turner y Fox pretenden que en octubre haya fútbol, caso contrario no pagarán el canon mensual a AFA, lo que sería un golpe muy duro para los clubes en medio de una pandemia que no les da respiro. ¿Alcanzará con la presión de la TV para que el Gobierno acepte arrancar en octubre?

 

Comentarios