Edición Impresa, Política

Mercociudades

En Santa Fe, Peña vaticinó “un muy buen año” para la economía

Además, el jefe de Gabinete de la Nación cuestionó a la oposición por archivar el proyecto de reforma electoral.


El jefe de Gabinete Marcos Peña pasó ayer por Santa Fe, donde cuestionó a la oposición por archivar en el Congreso el proyecto de reforma política que impulsaba la Nación y vaticinó además un 2017 “muy bueno” en materia económica. Invitado por el intendente santafesino y titular de la UCR, José Corral, Peña participó ayer del cierre de la XXI Cumbre de Mercociudades, que se realizó entre el 23 y el 25 de noviembre en la capital provincial.

En el gobierno nacional cayó muy mal la decisión del Senado de postergar el debate por la reforma electoral. Por eso, el jefe de Gabinete les pidió a los líderes opositores “que den la cara”, en un mensaje que alcanza a los senadores y también a los gobernadores del PJ. No obstante, el funcionario nacional opinó que la reforma “es una cuestión de tiempo” y vaticinó que el país “va a cambiar su sistema electoral”.

“Hay un bloque –señaló Peña en referencia a los senadores del PJ– que no está dando la discusión, pero esa discusión va a existir tarde o temprano. Nosotros creemos que hay un alto nivel de consenso social para modernizar el sistema electoral. Es una cuestión de tiempo. Si no es en la elección que viene, será en la siguiente, pero la Argentina va a cambiar su sistema electoral”.

“Un año de crecimiento”

Para el jefe de Gabinete, el año próximo será “mucho mejor en lo económico”. Peña no ocultó su entusiasmo cuando la prensa santafesina lo consultó sobre la marcha de la economía a nivel nacional: “2017 será un año de crecimiento, de generación de empleo, de una inflación entre las más bajas de los últimos tiempos, de cosechas récord, de un plan de obra de los más ambiciosos de nuestra historia y de mejora del crédito”.

Si bien sostiene que la economía mejorará el año que viene, Peña anticipó que “para 2017, más del 60 por ciento del presupuesto estará dedicado al apoyo social” para fortalecer “las políticas sociales, las políticas de acompañamiento y para que a los sectores más vulnerables no les falte lo que necesitan para poder tener condiciones dignas de vida”.

En el otro extremo de la pirámide social, habrá beneficios para los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias: “El presupuesto 2017 plantea una mejora para casi 1,3 millón de contribuyentes sobre 1,7 millones que pagan, mejorando la escala, haciéndola más gradual, más justa y más progresiva. Entendemos que es un camino viable y posible para poder mejorar la situación”, resumió Peña.

Según el jefe de Gabinete, el gobierno nacional avizora “un muy buen año”. “Claramente estamos yendo hacia un año que será mucho mejor desde lo económico, que es la base para poder seguir creciendo”, agregó el funcionario.

Mercociudades

La visita de Peña a Santa Fe fue en el marco de la XXI Cumbre de Mercociudades, un encuentro que duró tres días y que reunió a 130 intendentes y alcaldes de toda Latinoamérica. “Encuentros como Mercociudades son muy importantes para la integración regional”, señaló el jefe de Gabinete.

En la jornada de cierre de la cumbre, Peña dio una conferencia de prensa junto al intendente Corral, el alcalde de Montevideo Daniel Martínez y la viceprefecta de San Pablo Nadia Campeao.

“Estamos muy orgullosos de haber recibido durante estos días a alcaldes, intendentes, prefectos y líderes de sus comunidades de más de 130 ciudades de América latina, que nos reunimos para conversar, ponernos de acuerdo y establecer estrategias respecto de la vida de la ciudades, que es en buena manera la vida de las personas”, indicó Corral.

Por su parte, el intendente de Montevideo destacó que “en una América latina donde más del 80 por ciento de las personas viven en ciudades, el papel a la hora de encarar temas medioambientales, de la agenda de derechos de igualdad de oportunidades, de la solución de la pobreza, son cuestiones que nos preocupan y que tenemos que abordarlas”.

Comentarios