Política

Miguel Lifschitz

“En Santa Fe no existen los impuestos que elimina Vidal”

El gobernador le respondió a Macri tras el pedido que le hizo a las provincias y municipios de reducir o eliminar los costos que gravan las tarifas de los servicios públicos


El gobierno de Santa Fe -a través de su gobernador, Miguel Lifschitz, y de su ministro de Economía, Gonzalo Saglione- señaló hoy que el componente impositivo en la facturación de servicios públicos “es menor” al de otros distritos similares y que los eliminados en Buenos Aires “no existen” en su provincia.

La administración socialista respondió de esa forma al pedido del presidente Mauricio Macri a las provincias y municipios de reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios de electricidad, gas y agua.

“Nosotros no tenemos los impuestos que tiene (María Eugenia) Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica”, subrayó Lifschitz en una entrevista que concedió esta mañana a radio La Red, Buenos Aires.

En ese marco, el mandatario provincial criticó a la gestión de Cambiemos al endilgarle “la habilidad de trasladarle el costo político de las medidas que toma a gobernadores y a las provincias”, del mismo modo en que -dijo- “ya lo hizo con la reforma previsional y lo hizo con las tarifas el año pasado”.

En sintonía con esta postura, el ministro de Economía santafesino, a través de la red social Twitter, mantuvo un contrapunto con el diputado nacional Luciano Laspina (Cambiemos-Santa Fe), quien le reclamó al gobernador Lifschitz que de manera “urgente” se sume al pedido del presidente Macri de reducción de impuestos a los servicios públicos.

En este sentido, el legislador oficialista y titular de la Comisión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dijo -a través de la red social- que, “en energía eléctrica, por ejemplo, la baja de impuestos provinciales y municipales bajaría tu factura de luz en un 10 por ciento”.

“No podemos imitar a la provincia de Buenos Aires, por la sencilla razón que los impuestos que se proponen reducir allá no existen en nuestra provincia. Sería bueno si debatimos esto con la seriedad que debemos tener los dirigentes frente a un tema que tanto preocupa a los argentinos”, aseveró el ministro santafesino.

Y, luego, continuó, en un contrapunto con Laspina: “Respecto de los impuestos a los servicios públicos a los que hacés mención, sería bueno que puedas aclararnos a qué te estás refiriendo. ¿Proponés eliminar el 1.5 por ciento para electrificación rural? ¿O los 4,26 pesos por bimestre para energías renovables? ¿O el 6 por ciento de la Ley 7.797 que va a municipalidades y comunas?”.

Otra de las legisladoras de Cambiemos que se sumó al reclamo de una medida similar a la bonaerense en su distrito, gobernado por el socialismo, fue la diputada nacional Lucila Lehmann, quien afirmó que “en la provincia de Santa Fe la energía es una de las más caras del país” y, tras reclamarle al gobernador Lifschitz que “adhiera al pedido del Presidente bajando impuestos provinciales y municipales”, dijo que “eso sí” sería “progresismo”.

En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana a la radio La Red, Lifschitz remarcó que la provincia está “haciendo un gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica”.

En tanto, el ministro Saglione, en su debate a través de Twiiter con Laspina, consideró además que “claramente Santa Fe no tiene el mayor precio de energía eléctrica”.

En tanto, la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, detalló los valores impositivos de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), distribuidora estatal de la energía en el distrito.

En ese sentido, indicó que posee entre el 21 y el 27 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 1,5 por ciento de FER (Fondo de Electrificación Rural); 6 por ciento que compensan a municipios y comunas por el uso de sus redes; y 4,26 pesos correspondientes a la ley número 12.692 de Energías Renovables.

En ese sentido, Geese dijo que la provincia de Buenos Aires “tiene el doble de impuestos que Santa Fe”.

En diálogo con radio Universidad, la funcionaria explicó que “en Santa Fe tenemos muy poco margen” para bajar impuestos de la boleta de la EPE y opinó que “Buenos Aires tenía una altísima presión tributaria y eso derivó en las cuestiones de lo que pidió el presidente (Mauricio Macri) y como reaccionó Buenos Aires”.

“En Santa Fe no hay tasas municipales sobre la energía eléctrica, y eso también es muy diferente a Buenos Aires”, añadió, y concedió que “los que tendrían que estudiarlo serían los legisladores (provinciales” porque “son leyes, tendrán que hablarlo con intendentes y presidentes comunales”.

Por otra parte, Geese informó que Santa Fe accedió al pedido del gobierno nacional de compartir el costo de la tarifa social durante un bimestre del gas natural, como se debatió ayer en el Consejo Federal de Energía.

Si te gustó esta nota, compartila