Edición Impresa, Política

En Santa Fe, la unión civil choca con senadores del PJ

La Cámara alta tratará hoy un proyecto de Juan Carlos Mercier, que tira la pelota al Congreso nacional.

Corresponsalía Santa Fe

En la sesión de esta tarde el Senado provincial insistirá con el proyecto de Juan Carlos Mercier (PJ, departamento La Capital) mediante el cual se busca establecer que sea el Congreso de la Nación el órgano donde se discuta el proyecto de unión civil que, en Santa Fe, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El senador reutemista ingresó en marzo un proyecto de resolución en el que propone que sean los legisladores nacionales quienes aborden el tema; para justificar el pedido, Mercier puso como ejemplo el denominado “Pacto Civil de Solidaridad Francés” y señaló que la competencia para definir cualquier norma referida a la unión estable de parejas –o unión civil– es del Congreso nacional.

La unión civil es una figura que, desde la gestión de Jorge Obeid, impulsan los organismos que pelean por la diversidad sexual y la igualdad de derechos. Consiste en fijar una herramienta –diferente a la del matrimonio– que permita a las parejas estables, más allá de la condición u orientación sexual de sus miembros, acceder a una serie de derechos –obra social, créditos, planes de vivienda, pensión– que hoy son patrimonio exclusivo de quienes conviven bajo la figura del matrimonio civil. El proyecto fue dos veces rechazado por el Senado y, el año pasado, fue aprobado por tercera vez en la Cámara de Diputados. Actualmente está empantanado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

El titular de esa comisión, José Baucero –también reutemista–, elaboró un contraproyecto que fue repudiado por la comunidad gay porque desvirtúa el espíritu de la iniciativa original. El argumento de Baucero es que el proyecto –promovido desde la asociación civil Vox– deja abierta la posibilidad de que, en el futuro, las parejas gay puedan acceder a la adopción. En busca de llevar la discusión a otras esferas, Mercier introdujo su proyecto y pidió que la cuestión se resuelva en la Nación. “Es competencia exclusiva y excluyente del Congreso, quien deberá evaluar la necesidad del dictado de normas que reglen las nuevas modalidades de convivencia”, señaló.

 Entre los fundamentos de su iniciativa se puede leer: “Ante la diversidad de proyectos obrantes en esta Legislatura, relacionados con uniones civiles de parejas, basados en la existencia de procesos evolutivos en las uniones entre personas que establecen relaciones formales no legisladas, resulta obvio señalar que, según nuestra Constitución nacional, la Argentina adoptó un sistema federal de gobierno donde algunas cuestiones legislativas han sido delegadas por las provincias al Congreso, entre ellas, dictar la legislación civil”.

Mercier explicó: “Establecer una normativa al respecto es competencia del Congreso, interpretación compartida de hecho por el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo) al remitir a aquel sus sugerencias al respecto, las que fueron reafirmadas por su presidente Claudio Morgado en su visita a la provincia, invitado por la Defensoría del Pueblo. De tal modo, las iniciativas que pretenden legislar con efectos provinciales sobre la relación vincular del matrimonio, siendo que este acto litúrgico proviene de una praxis generalizada en los primeros siglos por parte de la Iglesia católica, deben tener en cuenta que en el Código Civil argentino y sus modificaciones posteriores se ha formalizado la institución matrimonial como unión de sexos distintos”.

Sobre el final de la iniciativa, Mercier apuntó: “En los países en los que se han tratado temas como los propuestos, los proyectos y decisiones han sido de carácter nacional. Como ejemplo, dados sus inspiradores principios fundacionales como república, puede tomarse el caso de Francia, que articuló para uniones civiles lo que denominó Pacto Civil De Solidaridad Francés, que lleva años de aplicación efectiva, esencialmente contractual, destinada a organizar la vida en pareja”.

Comentarios