Ciudad

En Santa Fe, la semana próxima comienzan a vacunar contra el covid a los mayores de 80 años

Con la llegada de la vacuna China se inoculará a docentes y menores de 60 con problemas de salud, porque ese desarrollo no está aprobado aún para mayores. Odontólogos y farmacéuticos están en la lista de prioridades


La ministra de Salud de Santa fe, Sonia Martorano, explicó este miércoles cómo sigue el plan de vacunación en la provincia. Aseguró que esta semana se termina de vacunar a la totalidad del personal de salud y a los geriátricos, y la semana próxima comienzan a inocular a las personas de más de 80 años. Aclaró que se está trabajando con tres vacunas distintas que tiene diferente logística de conservación. La vacuna china que arriba esta semana a la Argentina, aclaró la funcionaria, no está aprobada aún para mayores de 60 años, por lo que será aplicada en principio a docentes y personas menores de 60 con comorbilidades. El esquema de prioridades incluye a odontólogos y farmacéuticos. En la página que habilitó la casa Gris ya hay 350 mil personas anotadas para recibir las vacunas.

Martorano repasó en una entrevista con LT8 la secuencia de la llegada de vacunas a Santa Fe. El primer lote, del desarrollo del Instituto gamaleya de Rusia  Sputnik V, llegó a fines de diciembre. A la provincia llegaron 21.150 primeras dosis. “Llegamos al 15 de enero con problemas, la gente tenía desconfianza y no se quería vacunar”, recordó la ministra. Necesitan conservarse a 20 grados bajo cero, había que descongelarlas y los envíos son en frascos de había 5 dosis cada uno.

“El 17 de febrero, con las tres entregas, teníamos 31.800 dosis de Sputnik V. Ya están todas aplicadas al personal de salud en primera dosis y el 70 por ciento en segunda dosis. Eso implicaba el 45 % del personal de salud vacunado”, precisó la titular de la cartera sanitaria. “Después llegaron 30 mil más. Y ahí llegamos al 80 por ciento. Nos faltan 10 mil más”, puso en números la situación.

El sábado último se recibió la primera entrega de la vacuna Covishid, elaborada por el Serum Institute de la India con tecnología desarrollada por Oxford-AstraZeneca. Con eso, se completó lo necesario para el personal de salud que, dijo Martorano, “se está terminando de vacunar”. La ministra destacó que esa vacuna “tiene otra logística, se conserva a menos de 8 grados, lo que facilita su traslado, y además las dos dosis son iguales”, a diferencia de las restantes. El grupo que sigue para la inoculación, insistió, es el de odontólogos y farmacéuticos.

Geriátricos

De las dosis que arribaron a la provincia el sábado, 18 mil se destinaron a geriátricos (residentes y personal). Ya se vacunó a la mitad de ese colectivo de riesgo y el Ministerio estima que se completará este sábado. “La semana que viene, empezamos a vacunar a las personas de más de 80 años, pero ya no quedan tantas vacunas y esperamos más”.

La expectativa es que el martes próximo llegue la vacuna Sinopharm, desarrollada por China y que, a diferencia de las restantes, es con tecnología tradicional de virus inactivo. Requiere menos de 8 grados de mantenimiento, por lo que no hay que descongelarla. Además, como el envase es monodosis, no hay que juntar varias personas para abrir un frasco. “Pero está aprobada para menores de 60. Y ahí empezó la confusión de comunicación. Son épocas así, convulsas, donde la información avanza más rápido que los hechos”, pidió entender el contexto la ministra.

“La información que tengo es que son 350 mil para docentes, que primero serán vacunados los docentes de nivel inicial, los primeros grados y escuelas especiales”, adelantó la funcionaria. Y repitió el cronograma: “De lo que llegue a Santa Fe, irá la misma proporción a docentes y luego a personas de menos de 60 con comorbilidades”

 

 

Comentarios