Edición Impresa

En Santa Fe hay fifty-fifty

Por: Ezequiel Nieva.- El Frente Amplio Progresista y el Frente para la Victoria se repartieron en mitades iguales las diez bancas de diputados en juego. La lista encabezada por Perotti obtuvo 100 mil votos más que la de Zabalza.

Las diez bancas de diputados nacionales que renovó ayer la provincia quedaron en manos del Frente para la Victoria y del Frente Amplio Progresista: cinco para cada uno. Hasta última hora el candidato de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, y el radical Federico Pezz dieron pelea por la décima banca. Pero la fuerte polarización entre Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner se trasladó –aunque no matemáticamente– a sus listas legislativas. Así, las dos fuerzas más votadas se repartieron en mitades iguales los escaños en juego, no obstante lo cual se registró un triunfo más amplio del kirchnerismo sobre el binnerismo en la categoría de diputados nacionales que en la elección presidencial. La UCR, que aspiraba como mínimo a una banca, se quedó sin nada. De allí se desprende que se impuso el liderazgo, al interior del Frente Progresista provincial, del sector liderado por Binner por sobre los radicales y las otras fuerzas aliadas.

La buena elección del gobernador en la provincia favoreció a su lista de diputados nacionales. El otro factor que influyó fue el corte de boleta: Javkin obtuvo en Santa Fe casi 80 mil votos más que Elisa Carrió, candidata presidencial de la Coalición Cívica. La campaña “puerta por puerta” del actual diputado provincial dio sus frutos aunque, por muy poco, Javkin terminó quedando afuera del Congreso. El corte a favor del diputado perjudicó a Zabalza, que terminó –justamente– casi 80 mil votos por debajo de Binner, a cuya boleta iba pegado. Por si faltaban elementos para condimentar el misterio de la décima banca, cerca de la medianoche el quinto candidato de la lista del Frente Amplio Progresista, Antonio Riestra, declaró al canal Somos Santa Fe: “No me quiero poner el saco de diputado electo porque no sé si me invitaron a la fiesta. Pero parece que me están invitando”. A esa hora todavía Javkin contaba voto a voto y se ilusionaba con la posibilidad de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación.

Los próximos legisladores

Los cinco diputados electos por el Frente para la Victoria son el actual intendente de Rafaela, Omar Perotti, ex candidato a gobernador en las primarias del 22 de mayo derrotado por Agustín Rossi; la dirigente rossista Claudia Giaccone; el líder de La Cámpora Rosario Marcos Cleri; titular de 100% Santafesino Oscar “Cachi” Martínez, compañero de fórmula de Rafael Bielsa, otro de los ex candidatos a gobernador que participaron en mayo de la interna del PJ; y la ex ministra de Salud de Jorge Obeid, Silvia Simoncini. Pese a los casi seis puntos de ventaja sobre la lista del binnerismo, el sexto candidato del kirchnerismo –el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara– se quedó finalmente sin banca en el Congreso.

Por el Frente Amplio Progresista los cinco diputados electos son el senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; la ministra de Educación Élida Rasino; el dirigente de Federación Agraria Omar Barchetta; el actual diputado nacional Fabián Peralta (del GEN, fuerza aliada del socialismo en la Nación y en la provincia), quien logró así renovar su banca por un período más; y el actual diputado provincial Antonio Riestra, del Partido Pares, ex candidato a senador por el departamento La Capital por la lista que llevaba a Antonio Bonfatti como gobernador.

Los que llegaban a las elecciones con alguna chance de pelear por la décima banca se quedaron con las manos vacías. Javkin mejoró su marca del 14 de agosto y superó los 111 mil votos –había cosechado poco más de 78 mil en las primarias–, pero igual no le alcanzó. En las últimas semanas de campaña advirtió que aparecer pegado a la boleta de Carrió no lo favorecía y por ello salió a pedir que el electorado corte boleta para así poder sumar “más voces” en el Congreso; hasta bien entrada la madrugada de hoy siguió de cerca el escrutinio y por muy poco no logró su objetivo.

Pero el primero en avisar que se bajaba de la pelea por la décima banca fue el candidato de Udeso (Unión para el Desarrollo Social, la sigla con que compitió la UCR) Federico Pezz, actual senador por el departamento General Obligado. Recién a la 1 de la mañana la diputada socialista Alicia Ciciliani conformó vía Twitter que, en un hecho “histórico”, el Frente para la Victoria y del Frente Amplio Progresista se repartían las diez bancas en juego y así, por primera vez desde 1983, la UCR santafesina no ingresa ni un solo legislador en el Congreso Nacional.

Celebración kirchnerista

Encabezó la lista del Frente para la Victoria a pedido de Cristina luego de su buena elección en las primarias provinciales: Omar Perotti fue el candidato más votado en su categoría y apenas conocidos los primeros datos oficiales salió a manifestar su “alegría por haber ratificado un rumbo y por haber ratificado la conducción de la presidenta de la Nación”. “Los argentinos han dicho mayoritariamente que sí a esta forma de hacer las cosas”, añadió Perotti en la sede kirchnerista de Rosario.

“Hay una legitimidad en el rumbo y en la conducción que esperemos que nos permita establecer el diálogo con las otras fuerzas para que la Argentina definitivamente encare un proceso que sea consecuente con lo que cada uno quiere de este país”, siguió el intendente de Rafaela, según el cual el resultado de los comicios indican que “éste es el rumbo que la mayoría de los argentinos ha elegido” para el país y señalan “cómo sobre ese rumbo hay que trabajar todos los días para mejorarlo, enriquecerlo, hacerle las correcciones necesarias y avanzar en las cosas que faltan”.

Perotti celebró el triunfo de Cristina: “Queremos transmitirle la fuerza a la presidenta para cuidar las cosas que nos hacen bien, para encarar las cosas que faltan, corregir las que sean necesarias”. Y pidió que “la oposición sepa acompañar la lectura mayoritaria de la ciudadanía en la dirección que ha votado”. Sobre el triunfo del kirchnerismo en la provincia, opinó: “A priori era muy difícil para la presidenta de la Nación, en la provincia que competía nada menos que con un candidato a presidente que es el actual gobernador (Hermes Binner)”.

Junto a Perotti y al actual jefe de la bancada de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, en los festejos rosarinos estuvo la concejala y diputada provincial electa María Eugenia Bielsa. “La presidenta ha adoptado una posición de ir por lo que nos falta, con el sentimiento de que el futuro ya nadie nos lo va a arrebatar”, declaró Bielsa. “La presidenta ha podido convencer. No sólo estamos los que estamos convenidos y trabajamos con ella, sino que la ciudadanía se ha convencido de algunas cuestiones muy virtuosas de este gobierno”, sostuvo.

La legisladora provincial electa evaluó que con el resultado electoral de ayer “se ha consolidado un rumbo”, aunque reconoció que “faltan muchas cosas, tal vez falten tantas como las que se han hecho”.

“Pero la presidenta ha logrado convencer a los argentinos que este es el camino que debíamos seguir”, dijo. “Estoy segura que lo que hizo la presidenta el miércoles (en el cierre de campaña) es compartir con los 40 millones de argentinos y con los 22 millones que votaron, que este es un proyecto colectivo, un proyecto que nos incluye a todos”, concluyó Bielsa.

Comentarios