Ciudad

En Santa Fe habilitan la recepción de Papá Noel y la despedida del año con no más de 15 personas

Es sólo por esos cuatro días, fuera de los cuales se mantiene el tope de 10 participantes para cualquier juntada. Es un límite cuyo cumplimiento se apoya en la responsabilidad social. No hay baja de cantidad de contagios y lo que ocurre en Europa con el covid-19 obliga a mantener los cuidados


El gobierno santafesino decidió habilitar reuniones familiares con un máximo de 15 personas para las fiestas del 24 y 31 de diciembre y los dos días posteriores, fuera de lo cual se mantiene el tope de diez para las juntadas. Las excepciones de Navidad y Año Nuevo fueron confirmadas por la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien recordó que sigue siendo necesario cumplir con todas las medidas de prevención de los contagios, como las distancias y el uso de barbijos.

La titular de la cartera sanitaria adelantó este lunes lo que será oficial a partir de la publicación del correspondiente decreto y lo que será cumplido si hay responsabilidad social, porque el Estado no podrá controlar que se respete ese cupo dentro de las viviendas particulares.

“Hay que tener muy claro que si vamos a ser 15 en ese encuentro familiar, debemos ser responsables de la conducta que tengamos en los días previos al 24 de diciembre. Cada uno va a llevar a esa mesa los contactos que tuvo en estos días”, reforzó los pedidos el gobernador Omar Perotti. Fue luego de reducir el número máximo de participantes en las reuniones familiares de una primera idea de 20 a sólo 15, y eso al tenor del mantenimiento en el número de contagios diarios y las recomendaciones de los especialistas que lo asesoran.

A tono con el mandatario provincial, el intendente de Rosario Pablo Javkin insistió en conferencia de prensa con la recomendación de los cuidados: juntarse al aire libre, en patios, balcones y jardines, y si no fuera posible, mantener bien ventilados los ambientes con las ventanas abiertas. Lo mismo con el uso de platos, vasos y utensilios que sugirió no compartir.

El jefe del Palacio de los Leones aclaró que el permiso extraordinario de reuniones con hasta 15 personas –si son menos, mejor, coincidieron todos los funcionarios– no es vía libre para las juntadas: “Esto no implica que se habiliten ni celebraciones masivas ni fiestas clandestinas. Es un momento para compartir con los que más queremos, no los expongamos a un posible contagio”, marcó Javkin.

En el marco de algunas quejas por falta de presencia estatal para controlar la violación de las normas sanitarias, el intendente aseguró que el municipio va a establecer controles en parques y plazas, aunque reclamó a los padres con hijos adolescentes que eviten que los jóvenes se reúnan después de las 12 del 24 y 31 en celebraciones clandestinas. “Nos tenemos que poner de acuerdo todos y poner un límite. Tenemos que colaborar. Hay responsabilidad social y familiar. Evitemos las aglomeraciones en los espacios públicos”, abundó el jefe comunal.

Perotti, Javkin y la ministra Martorano hicieron hincapié en evitar el relajamiento de las medidas sanitarias. Lo justificaron en la propia situación de la provincia, donde no se consigue una reducción significativa de nuevos contagios y casos fatales diarios, y en el panorama de Europa, con varios países de regreso a las restricciones por el mismo motivo. Además, la aparición de nuevas cepas del sars-cov-2, en principio con mayor capacidad de infección, que se reportaron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Comentarios