Política

Interna macrista

En Santa Fe, Cambiemos se desgaja al ritmo de la crisis

Los diputados Sergio Más Varela y Germán Mastrocola dejarán el interbloque que conduce el presidente del PRO y candidato a diputado nacional Federico Angelini. Los radicales de Corral hacen campaña por su cuenta y pasan factura por las decisiones tardías en materia económica


Las coaliciones políticas suelen desarmarse luego de una derrota electoral, pero en el caso de Cambiemos, en la provincia de Santa Fe, los tiempos se aceleran y no habrá que esperar al 27 de octubre para observar los reordenamientos internos.

La semana que viene, los diputados provinciales Sergio Más Varela y Germán Mastrocola dejarán el interbloque que conduce el actual presidente del PRO santafesino, Federico Angelini, que a la vez es el primer candidato a diputado nacional por el macrismo.

La idea de los legisladores secesionistas es promover un nuevo liderazgo dentro del PRO, en la figura del concejal Roy López Molina, y a la vez “invitar” a que sigan sus pasos a otros dos diputados provinciales que hoy se encuentran bajo el ala de Angelini: Raúl Fernández y Demetrio Álvarez.

De esta manera, en la provincia Cambiemos quedaría partido en tres: el espacio que conduce Angelini, quien a partir de diciembre desembarcará en el Congreso; el sector de López Molina, que disputará la conducción del PRO post-Macri; y los radicales de Cambiemos referenciados en el intendente saliente de Santa Fe, José Corral.

Por el momento, hay más versiones que confirmaciones. Los primeros pasos formales se podrán observar cuando comience a desmembrarse el interbloque de nueve diputados que hoy tiene el macrismo en la Legislatura provincial.

En los hechos, ese espacio –desde 2015– se compone de cuatro mini-bloques: el que lleva por nombre Cambiemos, donde hasta ahora conviven Angelini, Más Varela, Mastrocola, Fernández y Álvarez; el sub-bloque Unidad PRO, donde se ubican Norberto Nicota y Miriam Cinalli; el bloque unipersonal Federal (Alejandra Vucasovich) y el otro bloque unipersonal del partido Fe (Cesira Arcando).

Los diputados que quieren separarse del interbloque –Más Varela y Mastrocola– no están satisfechos por la forma de conducir el espacio por parte de Angelini; avisaron que en la interna de Rosario se unirán a los actuales concejales Roy López Molina, Renata Ghilotti y Agapito Blanco. En ese sector también reporta el actual diputado nacional Lucas Incicco.

Los radicales macristas del Grupo Universidad, a pesar del tercer puesto de Corral en las elecciones provinciales, lograron ubicar dos candidatos en la lista de diputados nacionales: Ximena García y Juan Martín, en el segundo y quinto lugar respectivamente.

Si bien comparten lista con Angelini, los radicales hacen campaña por separado y no se muestran con dirigentes ni candidatos del PRO. El tercer puesto en elecciones las provinciales y la derrota en las Paso nacionales dejaron a esa alianza pendiendo de un hilo.

Las diferencias son públicas: después de las Paso nacionales, el equipo de Corral se propuso “protagonizar la campaña de Juntos por el Cambio” en Santa Fe. Y lanzaron una serie de actividades para reorganizar la campaña y la fiscalización de cara a las generales de octubre.

Las divergencias no solo tienen que ver con la estrategia y los resultados electorales, sino con la propia gestión del gobierno de Mauricio Macri. El propio Corral dejó en claro que desde la UCR hay “una mirada crítica no sólo de los resultados obtenidos, sino de algunas cuestiones que se vienen planteando como las medidas de alivio económicas, que se tomaron después de las Paso y que nosotros veníamos impulsando”.

Comentarios