Ciudad

A la deriva

En Rosario solo están abiertos uno de cada cuatro hoteles y el sector pide el “estado de emergencia”

Los que funcionan solo lo hacen para trabajadores esenciales. Desde la asociación que los nuclea advirtieron que hay departamentos temporarios que se alquilan sin controles ni medidas de prevención por la pandemia


El turismo en Rosario está suspendido por la cuarentena y el rubro hotelero es uno de los más castigados: sólo abrieron sus puertas un 25 por ciento para alojar a personas que prestan servicios esenciales. Por ese motivo, los empresarios del sector piden al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia.

Además, la ‎Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), advirtió que hay departamentos temporarios que se alquilan sin controles ni medidas de prevención por la pandemia.

“Según un relevamiento que hicimos hace unos días, hay muy pocos hoteles que están abiertos y por ende, la demanda es muy baja. Nuestra actividad fue una de las primeras que se vio afectada y va a ser una de las últimas en reactivarse”, dijo María Ofelia Polito, gerenta de Aehgar.

Y agregó: “La oferta informal, es decir, los departamentos de alquiler temporario que se promocionan y ofrecen on line, no se pueden controlar al no estar correctamente habilitados”.

El protocolo para poder funcionar consiste en exigir a quien ingresa los permisos, que se adjuntan al formulario de ingreso con fotocopia de su DNI y la declaración jurada del pasajero.

Según contó Polito, en Rosario hay 111 hoteles habilitados, 10 mil plazas y cerca de 4 mil habitaciones; y unos 30 hostels.

La representante de Aehgar aseguró que “tener abierto un hotel representa un gran gasto que no se condice con la capacidad de huéspedes que se puede recibir”.

“Le enviamos una carta al gobernador de Santa Fe para que contemple nuestra situación. Hay un parate casi total”, cerró Polito.

Comentarios