Ciudad

Vestirse de reina

En Rosario se prepara la gala que elegirá a la reina de las drag queens

 El encuentro será el próximo 20 de octubre, a las 20, en el Galpón de la Música, ubicado en Estévez Boero 980. La inscripción está abierta y la entrada es libre y gratuita


Se viene la primera edición de la “Gala Reina Drag Queen Rosario 2019”. El encuentro será el 20 de octubre, a las 20, en el Galpón de la Música, ubicado en Estévez Boero 980 y está organizado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia y Osquria, una drag queen de larga trayectoria, tanto nacional como internacional. La entrada es libre y gratuita. “Es la primera vez que se hace un concurso de este tipo a nivel oficial para elegir a la reina y que llevará la corona durante un año”, explicó el organizador.

La inscripción del concurso abrió este martes y cierra el 10 de octubre. Los interesados se pueden inscribir a: [email protected].

“Habrá varios premios y serán artículos que tienen que ver con el arte drag, como pelucas y maquillajes”, contó Osquria.

El jurado que estará a cargo para elegir a la Reina Drag Queen 2019 estará integrado por el artista plástico rosarino Dante Taparelli y la actriz trans Carolina Boetti, entre otros.

Según explicó Osquria, drag es una sigla que significa vestirse como mujer. Una drag queen es una figura exageradamente femenina, una obra de arte viva, con derroche de maquillaje, plataformas altísimas y mucha purpurina: “Es un performer que puede cantar, bailar, desfilar, actuar y hacer acrobacias, entre otras disciplinas. Tiene que mantener una cierta estética”.

Clínica de Arte Drag

La Clínica de Arte Drag funciona en el tercer piso de Rioja 1631 y forma a drag queens profesionales. Los alumnos que estudian allí participarán del concurso, el próximo 20 de octubre. “Ellos tendrán el pase directo, pero la inscripción es abierta”, explicaron.

“Se abrirá el espectáculo con todos los participantes. Luego se hará la entrega de diplomas y la graduación. Al terminar habrá comida y baile”, describió Osquria.

Osquria

Osquria es uno de los mayores exponentes del arte drag y teatral de Rosario, un personaje único, colorido y ecléctico. Lleva 25 años en el teatro y 20 años como drag queen. Es un profesional que luego de haberse desarrollado en varias disciplinas artísticas y estéticas, como joyería, diseño, maquillaje, estilismo y dirección de arte, concibe combinarlos para generar este carácter tan particular.

Transitó diferentes ámbitos del arte local y nacional, se destaca en sus performances por su histrionismo y por sus capacidades físicas de la danza y del canto.

Osquria es una obra en sí misma, un ente andrógino superestético con un fuerte impacto visual y conceptual. Es un referente de la cultura local y de proyección internacional que logra combinar códigos sociales y actuales con lo más exquisito y glamoroso del arte y del entretenimiento.

“Se llama así porque es andrógino, no existe como palabra. Es referencial a algo dark. Y sólo desde la oscuridad se ven las estrellas”, se define a sí mismo el artista.

Comentarios