Política

Contra la reforma

En Rosario, Schmid llamó a cambiar la situación económica con el voto

El secretario general de la confederación Argentina de Trabajadores del Transporte cerró el lanzamiento de la filial rosarina. Los discursos se posicionaron contra la precarización laboral y en favor de la unidad


La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt) lanzó este miércoles su delegación para Rosario. Fue en el marco de un plenario en el Club Sportivo América, en el que se presentó a los representantes locales. Los discursos remarcaron con fuerza el concepto de la unidad y cuestionaron la reforma laboral que el gobierno de Cambiemos pretende aprobar a nivel nacional. El principal orador fue Juan Carlos Schmid, secretario General de la Catt a nivel nacional, quien llamó a reivindicar los derechos de los trabajadores en las urnas.

El acto, que movilizó a distintos gremios, como Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, Peones de Taxis, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Portuarios del Supa,  Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo y Pablo Moyano, Peajistas del Sutpa, y la Unión Ferroviaria, entre otros, comenzó pasado el mediodía, después de que las columnas que concentraban a las 11 en el cruce de bulevar Oroño y avenida Pellegrini llegaran al club de Tucumán al 2100.

En el acto se presentó en el escenario a los integrantes de la delegación Rosario de la Catt y se planteó un rechazo unánime a la reforma laboral al ritmo que marcaban los trabajadores con los bombos. Después de proyectar a un video tomaron la palabra los miembros de la delegación. El que cerró el acto fue el peronista Schmid, titular de la Catt y del gremio de Dragado y Balizamiento a nivel nacional.

“Los sindicatos hablamos de trabajo y de compañeros con derechos para ampliar, de trabajo con compañeros que tengan salarios dignos, de trabajo con seguridad social, con jubilaciones y con derecho a la salud, no hablamos de estas pelotudeces de las que nos quieren convencer a través de la uberización del trabajo, a través de los compañeros que andan con una mochila arriba de las bicicletas dejando los riñones en las calles de todas las ciudades”, sostuvo Schmid.

“Acá hay dos bandos: están ellos y estamos nosotros. Y hablo más allá de los candidatos, las candidatas y los partidos. Detrás del escenario político, de las luces, de los discursos, hay una serie de hilos muy finos pero muy poderosos que mueven los intereses económicos en el planeta y también en la Argentina”, apuntó el gremialista. “Ellos son los que manejan el dólar para devaluar nuestros salarios, para precarizar las relacione laborales y debilitar a los sindicatos; ellos son los que programan los tarifazos para que salga el dinero de nuestros bolsillos y vaya a los sectores privilegiados; ellos son lo que alientan las fugas de capitales para que nos endeudemos en millones y millones y se beneficien un puñado de tipos que están escondidos en las cuevas financieras. Y ciertamente no hacen ninguna mención en la televisión de esa manga de rateros de guante blanco”, agregó.

El secretario general de la Catt hizo un llamamiento a cambiar la situación económica a nivel nacional “con el voto popular y en las urnas”, y no únicamente haciendo reclamos con paros y movilizaciones. “Nos dijeron que iban a terminar con la pobreza y vamos a terminar con tres millones de pobres nuevos, nos dijeron que iban a llover las inversiones y las inversiones están ausentes en todos lados, nos dijeron que nos íbamos a articular al primer mundo y lo único que han llegado son préstamos del Fondo Monetario Internacional que van a terminar pagando nuestro hijos y nuestros nietos. Acá no hay que confundirse: hay que ir en dirección contraria de este plan económico”, sostuvo.

El discurso de la unidad y el rechazo a las políticas de precarización laboral estuvo presente también en los discursos de otros de miembros de la delegación, como Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis; Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria; Edgardo Arrieta, de Dragado y Balizamiento; y Marcelo “Pipi” Andrada”, del sindicato de Recolectores, que destacó el trabajo de Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Al respecto, Schmid sostuvo: “No le tenemos que tener miedo a la organizaciones sociales, forman parte del pueblo trabajador. Si nosotros queremos tener una Argentina equilibrada y con todos adentro, hay un desafío que tiene la política y que también nosotros tenemos con esos compatriotas (…) Porque no va a haber ni democracia, ni convivencia, ni política, ni un carajo, si nosotros no logramos poner el pan en la mesa de todos los argentinos”.

Comentarios