Policiales

Plomo para todos

En Rosario nadie se salva de las balas: hubo 44 niños heridos en lo que va del año

Según un informe oficial difundido esta semana, entre enero y noviembre más de 670 personas fueron baleadas en la ciudad. Más de 40 eran menores, en tanto casi 7 de cada 10 tenían entre 15 y 29 años


Las balas intimidan, hieren y matan. Y los rosarinos lo saben bien. A los homicidios que se cometen casi a diario se suman balaceras contra negocios y frentes de viviendas que más de una vez hacen blanco donde más duele: los niños. Las cifras son alarmantes. Según un informe oficial publicado esta semana, entre enero y noviembre de este año 44 menores de 15 años fueron baleados en la ciudad. En el mismo período, 189 personas fueron asesinadas, número que asciende a 223 en todo el departamento Rosario.

El informe es una elaboración conjunta entre el Observatorio de Seguridad Pública, el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía, con datos provenientes de fuentes policiales, judiciales y hospitalarias relacionados a heridos de armas de fuego.

De acuerdo con las cifras publicadas, entre el 1° de enero y el 30 de noviembre se contabilizaron 671 baleados en Rosario, y 784 sumando las ciudades aledañas que corresponden al mismo departamento.

Las víctimas de las balaceras, agrega el informe, son en su mayoría varones (un 86,1%) de los cuales más de la mitad tienen menos de 30 años. En ese sentido advierten que casi 7 de cada 10 baleados tenían entre 15 y 29 años al momento de ser atacados, lo que equivale a un 55,4% de las víctimas.

El informe agrega un dato que es más alarmante aún: “Cabe destacar que en Rosario existe una alta prevalencia de heridos de arma de fuego menores de 15 años: entre enero y noviembre de 2021 se registraron 44 niños baleados”, señala, lo que representa un 6,6% del total.

Postergados

Según lo publicado, el departamento Rosario es el que más baleados registró en la provincia, donde 9 de cada 10 hechos fueron perpetrados en la ciudad de Rosario. Además, esos ataques armados se concentraron en algunas zonas periféricas particulares.

Según muestran esas estadísticas difundidas en gráficos territoriales, los barrios donde más personas heridas de bala hubo fueron Bella Vista, Villa Banana y Triángulo y Moderno; del distrito Oeste.

En tanto, en la zona sur los episodios de violencia armada se concentraron en la zona que abarca desde barrio Tablada hasta Las Flores, pasando por los Fonavis de Grandoli y Gutiérrez hasta Flammarión y Villa Moreno, ya en jurisdicción del distrito Sudoeste. “Se observa particularmente en esta zona una concentración importante de casos en el Cordón Ayacucho”, indica el informe.

En la zona norte los lugares que más baleados registraron fueron los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Nuevo Alberdi. Menor frecuencia de hechos de esa índole registra el distrito Centro de la ciudad, aunque con algunos casos en barrio República de la Sexta. Los ataques, en todos los puntos de Rosario “predominan durante la noche”.

Sin cambios

En relación al año anterior los registros son similares. Según advierten los analistas: “en noviembre se aprecia una disminución respecto del año anterior, retomando la tendencia de julio, agosto y septiembre, en la que las cifras de 2020 superaron las del año 2021. En parte esto se debe a que en 2020, julio, agosto y septiembre se encuentran dentro los meses con mayor cantidad de heridos de arma de fuego. Particularmente en los meses de mayo y junio, se contabilizaron valores prácticamente iguales al comparar 2020 y 2021”.

Comentarios