Espectáculos

El sábado

Nueve bandas locales tocan a beneficio de los inundados en Santa Fe

El evento que comenzará a las 16 en las escalinatas del Parque España está producido por el sello Grupo Rec junto con la Asociación Rosario Música y el Frente Social Santafesino, entre otras organizaciones. Se pide llevar alimentos no perecederos y artículos de limpieza


Como puntapié inicial de una serie de eventos solidarios que se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad, este sábado nueve bandas locales entre las que se destacan Universal SKA, Next (Tributo a INXS), Reaxion 86, 10 AM y Mezcla Rara, tocarán en las escalinatas del Parque España, será un recital a beneficio por los inundados en el norte de Santa Fe. Quienes se acerquen a disfrutar del concierto deberán llevar alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Este y los eventos venideros, que tendrán lugar en espacios públicos y clubes barriales, son producidos por el sello Grupo Rec junto con la Asociación Rosario Música y el Frente Social Santafesino, entre otras organizaciones.

“El fin es conseguir alimentos no perecederos y artículos de limpieza, estos últimos muy necesarios ya que luego de las inundaciones vienen otros problemas pero sobre todo, porque la están pasando realmente muy mal”, dijo el productor Rodrigo Quiroga, de Grupo Rec, en diálogo con El Ciudadano.

— ¿Todas las bandas convocadas para el recital del sábado son locales?

—Justamente la idea fue que todos los grupos fueran rosarinos, también por una problemática artística o cultural que atraviesa a los músicos. En Rosario, las bandas emergentes no la pasan muy bien. Tienen que vender entradas para poder tocar, básicamente tienen que pagar para vender su música y en Grupo Rec lo que hacemos es apoyar al artista para que pueda generar su propio producto, que pueda generar su propio marketing y sobre todo que pueda desarrollarse en la actividad musical.

—Además de productor sos músico, ¿cómo llegó ese cambio?

—Yo empecé a estudiar música cuando tenía 10 años. Tenía un abuelo que me enseñó a tocar el bandoneón, después me fui abriendo camino, estudié, di clínicas de guitarra y fui viendo cómo se manejaban muchos productores y es por eso que comprendo el lado del artista cuando no gana plata, cuando lo estafan o cuando también puede empezar a lograr algo autogestionable. Pero creo que lo que me motivó a ser productor fue cuando en 2014 saqué un disco que se llama Veloce, un material instrumental con técnicas avanzadas de guitarras y me empezó a fascinar la forma de mezclar el sonido que, si bien todo eso se da en la carrera de música, en la de Ingeniería de Sonido se da desde otro lugar. Me fascinó. Por eso empecé a producir discos primero y después se fueron abriendo puertas para poder armar giras, shows y otros eventos. Por lo menos organicé 50 eventos el año pasado y este año, si Dios quiere van  a ser más.

—¿Cómo fue la selección de las bandas convocadas?

—Hay conocidas y no tan conocidas. A nosotros, en Grupo Rec, nos importan mucho los músicos emergentes porque la banda conocida ya tiene un camino hecho. Muchas son realmente muy buenas y no se le da las oportunidad de darse a conocer. Si bien trabajamos con algunas bandas que ya tienen público y son autogestionables, en este evento y en los próximos que hagamos vamos a empezar a convocar bandas que tienen mucho trabajo pero que no son tan conocidas, justamente para apoyarlas para que lo sean. De hecho, esa es la idea real del sello: apoyar artistas.

—¿Las bandas emergentes tiene su público?

—Sí, tal cual. Así se empieza. Obviamente que el tener seguidores y un público en especial no se hace de la noche a la mañana, son años de trabajo, de elegir ser un artista. El mensaje es que sigan para adelante y lo que no salió ayer puede salir hoy. Ese es el ABC. Justamente eso es lo que queremos empezar a mover: la escena rosarina. A nosotros eso nos interesa muchísimo. En el próximo semestre vamos a estar convocando bandas para grabarles canciones de manera gratuita a través de la fundación Rosario Música y Grupo Rec. Estamos muy contentos por tener la posibilidad y poder de forma más activa de dar una mano real porque, sinceramente, como productor si a los artistas les va mal, a mí también.

Para agendar:

El recital tendrá lugar este sábado, a partir de las 16, en las escalinatas del Parque España. Las bandas que participarán son Universal SKA, Next (Tributo a INXS), Reaxion 86, 10 AM, Pulsar (Tributo a Sosa Stéreo), La Crocante, Deja Vü, La Fackio Blus y Mezcla Rara

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios