Ciudad

Va en serio

En Rosario insisten con regularizar a los deliverys de Rappi, Glovo y Pedidos Ya

Desde el Sindicato de Cadetes de Rosario pedirán que la Justicia intervenga y obligue a la Municipalidad a forzar que las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya se encuadren en las leyes laborales. Hay 600 personas que hacen entregas bajo esos sistemas en la ciudad


La semana pasada autoridades del Sindicato de Cadetes de Rosario se reunieron con los abogados de las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, que mantienen un sistema paralelo de entregas en la ciudad. Fue en las oficinas del Juzgado Civil y Comercial N° 2, a cargo de Juan Gabriel Abad, a quien desde el sindicato le pidieron que intime a la Municipalidad de Rosario para que las tres firmas se encuadren en las leyes laborales actuales y la ordenanza 7.042 que regula la actividad. La próxima semana las autoridades del sindicato tienen programada una reunión con el equipo técnico del futuro intendente Pablo Javkin para regularizar la actividad de las 600 personas que hacen entregas bajo el sistema de las aplicaciones móviles.

Este fin de semana desde Glovo y Rappi en Buenos Aires pidieron una mesa de diálogo con sindicatos y la Justicia porteña. Fue después de un fallo del viernes cuando dispusieron a que la Policía de la Ciudad decomise las mercaderías que transportan las empresas “que no respeten íntegramente los requisitos legales y judiciales”.

Estírala

En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario, Gustavo Yedro, explicó: “La reunión del jueves fue mala (fue la segunda en los últimos dos meses). Los abogados de las firmas no trajeron ninguna propuesta más que dilatar la discusión para adelante, pero no podemos esperar más. Hace dos años que deberían haberse regularizado para seguir lo que dice la ordenanza local y las leyes de trabajo”.

“Este tipo de firmas se nutren del desempleo que crece. Sumaron más personas, pero no están a habilitadas para trabajar como cadetes. No solo no cuidan a quienes trabajan sino que tampoco tributan como cualquiera de las 30 agencias de cadetería de Rosario”, agregó Yedro y adelantó que insistirán en que el juez le de curso al recurso de amparo presentado en junio para que el municipio controle a las aplicaciones móviles.

En paralelo, el gremio ya hizo presentaciones en el Ministerio de Trabajo santafesino para denunciar las irregularidades: falta de aportes laborales, cargas sociales y empleo en negro. “Es competencia desleal”, sumó Yedro y habló de la falta de acción de la Municipalidad. En particular, de controles sanitarios a las mercaderías trasladas por cadetes de las tres firmas.

En los cálculos del sindicato, hay unas 8 mil personas que trabajan en cadetería, ya sea con agencias registradas o para distintos locales comerciales. “La semana que viene tendremos una reunión con Javkin para avanzar en encontrar una solución”, concluyó Yedro.

Una señal

A mitad de semana en Buenos Aires el juez Roberto Gallardo suspendió las operaciones de Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Se basó en el incumplimiento por parte de las empresas de la presentación de documentación ordenada hace siete meses por la Justicia en un proceso iniciado por la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm), que ya tuvo fallos favorables en el Juzgado de origen y en la Cámara de Apelaciones.

Este viernes desde Glovo y Rappi emitieron un comunicado donde pidieron abrir una mesa de diálogo para buscar consensos tras fallo judicial. También indicaron que apelarán el fallo de Gallardo. Desde Glovo escribieron: “Sabemos que estamos frente a un nuevo paradigma y es por eso que ya somos parte de una mesa de trabajo convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde todos los agentes interesados mantenemos un diálogo abierto en búsqueda de consenso y mejoras para todos”.

Comentarios