Ciudad

En las calles

En Rosario hubo masivo pañuelazo para defender los derechos y la democracia

Miles de mujeres y disidencias se concentraron en el Monumento a la Bandera bajo la consigna “por los derechos, contra las derechas”. En la víspera de las elecciones presidenciales buscan defender las conquistas históricas en materia de salud, educación, trabajo y derechos humanos


Fotos Franco Trovato Fuoco

Por los derechos, contra las derechas. Bajo esa consigna, mujeres y disidencias se concentraron este jueves desde las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera en un pañuelazo en defensa de los derechos y la democracia. La iniciativa convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Seccional Rosario) junto a la Asamblea Feminista y de Diversidades Sexuales se dio en el marco del Día de Acción Global por el Aborto en América Latina y el Caribe, y tuvo réplicas en más de 15 ciudades de todo el país. El objetivo fue defender los derechos históricos conquistados en materia de salud, educación, trabajo, derechos humanos, entre otros.

“Hoy es el Día de Acción Global por el Aborto en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, y por la realidad política y social de Argentina, la convocatoria es mucho más amplia para que defendamos los derechos que hemos conquistado en los 40 años de democracia. Sabemos que están en riesgo si llegan a ganar algunos de los partidos de derecha: Milei o Bullrich”, dijo Silvia Augsburger, desde la Campaña por el Derecho al Aborto.

En la jornada hablaron más de 40 oradoras y oradores de distintas organizaciones políticas y sociales de la ciudad, quienes nombraron los derechos en riesgo bajo la consigna “Tu voto vale”. Cerca de las 18 se alzaron los pañuelos que tiñeron de verde y violeta el Monumento Nacional a la Bandera para defender las conquistas históricas del movimiento.  

“Las mujeres y diversidades sabemos que nuestros derechos los hemos ganado históricamente en las calles. Vamos a estar siempre para resistir cuando se pretende vulnerar algún derecho ya conquistado o para avanzar en construir sociedades más justas y más igualitarias donde todes tengamos lugar”, agregó Augsburger. 

Franco Trovato Fuoco.

La convocatoria nació de la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario que cada lunes se reúne en el Centro Cultural La Toma para debatir y organizar acciones concretas para defender lo conquistado en materia de derechos y políticas públicas. Las reuniones continuarán todos los lunes a las 18 hasta las elecciones presidenciales.

Viviana Della Siega destacó la masiva convocatoria: “Hay una necesidad de expresar esta preocupación por las propuestas de algunos candidatos que hablan de terminar con derechos que consideramos forman parte de nuestra historia, como son la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Educación Sexual Integral, educación y salud públicas, derechos humanos”. 

Della Siega aclaró que el movimiento de mujeres y disidencias nunca se desarmó, pero que volvieron a organizarse tras los resultados de las Paso. “Advertimos el peligro de que asumieran sectores conservadores y nos organizamos. Las mujeres y diversidades sabemos ganar la calle, los espacios públicos y unirnos cuando sea necesario”, concluyó.

La convocatoria fue más allá de los derechos sexuales y reproductivos, ya que incluyó la defensa de la educación y la salud pública, las jubilaciones de las amas de casa, la cobertura de Pami y la canasta gratuita de alimentos, la ley de alquileres, la Educación Sexual Integral y los recursos naturales en mano del Estado, por una ciudad sin violencia, por derechos laborales. Al tiempo que rechazó la dolarización, al aumento desmedido de precios de los alimentos, los vouchers en educación, las privatizaciones, liberar a los responsables del terrorismo de Estado, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, criminalizar la protesta pública y la portación masiva de armas, entre otros principios.

Comentarios