Ciudad, País

CASO SANTIAGO MALDONADO

En Rosario, el país y el mundo se escuchó un solo pedido: “Justicia por Santiago”

Diferentes espacios nucleados en la Multisectorial por Santiago Maldonado marcharon desde plaza Montenegro al Monumento para exigir justicia por el joven cuyo cuerpo fue hallado el miércoles pasado en el río Chubut. También hubo manifestaciones en diferentes puntos de Argentina y fronteras afuera.


Diferentes espacios nucleados en la Multisectorial por Santiago Maldonado realizaron esta tarde una marcha desde plaza Montenegro al Monumento para exigir justicia por el joven cuyo cuerpo fue hallado el miércoles pasado en el río Chubut. En tanto, los organismos de derechos humanos y el resto de organizaciones que conforman el Espacio Juicio y Castigo se reunieron en asamblea en el Centro Cultural La Toma, “siempre respetando las definiciones de la familia”.

El Espacio Juicio y Castigo nuclea a diversas organizaciones, como sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del Terrorismo de Estado, Madres de plaza 25 de Mayo, Familiares e H.I.J.O.S.

En tanto la Multisectorial agrupa a organizaciones como APDH Rosario, Amsafé Rosario, ATE Rosario y Coad.

No sólo en Rosario se vivió esta marcha pidiendo justicia, sino en Capital Federal la movilización fue masiva con epicentro en Plaza de Mayo. Mientras que en muchas ciudades la imagen se repitió.

Pero también hubo problemas. Es que un grupo de encapuchados generó incidentes con pedradas contra las vallas policiales durante la desconcentración de la marcha convocada hoy en Plaza de Mayo.

Ese grupo rompió con mazas los primeros escalones del acceso del Palacio Municipal, donde confluyen Diagonal Norte y Avenida de Mayo, y a arrojar los cascotes contra las vallas ubicadas por la Policía en la Catedral Metropolitana, cuando comenzaba la desconcentración de la marcha, poco después de las 16, tras la lectura del discurso principal.

Posteriormente, según pudo observar Télam, el grupo prendió fuego algunos cestos de basura y se dispersó sin que se produjeran detenciones.

En el mundo también

Fronteras afuera también se dieron manifestaciones con un solo pedido: justicia por Santiago Maldonado. Así, por ejemplo, hubo gran cantidad de argentinos residentes en París manifestándose frente a la Torre Eiffel.