Ciudad, Últimas

Segunda ola

En Rosario comenzaron a vacunar a mayores de 55 años con comorbilidades

En Rosario, según explicó Martorano, ya se vacunaron un total 245 mil personas con la primera dosis, lo que representa el 32,5 por ciento de la población en edad de vacunarse. En ese contexto, Martorano detallo que muchos ya recibieron la segunda dosis


La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que en Rosario ya se completó la vacunación a personas de más de 60 años y que empezaron a inocular a mayores de 55 con comorbilidades. Aclaró que en el resto de la provincia se utilizarán las 39 mil dosis de Sputnik para terminar de vacunar a los mayores de 60. En Rosario, según explicó Martorano, ya se vacunaron un total 245 mil personas con la primera dosis, lo que representa el 32,5 por ciento de la población en edad de vacunarse. En ese contexto, Martorano detallo que muchos ya recibieron la segunda dosis, entre ellos el personal de salud, los docentes, algunos integrantes de las fuerzas de seguridad y algunos adultos y adultas mayores.

La ministra destacó que si bien está anunciado que en mayo llegan al país 4 millones de AstraZénca proveniente de México y más de 800 mil del fondo Covax. Si bien la ministra no logró precisar el día de llegada, desde México aseguraron ayer que será la próxima semana. Si efectivamente llegan todas las vacunas prometidas a la provincia, estaríamos contando con aproximadamente 600 mil nuevas vacunas entre mayo y junio. Esto supondrá un cambio de logística en la aplicación y podríamos llegar a colocar unas 35 mil por día”, aseguró Martorano. “La vacuanacion vienen muy efciente y muy rapido”, sostuvo la ministra.

Y consideró que en la pandemia hay varias patas a trabajar, una es la llegada de vacunas y otras son los cuidados. “La situación es muy compleja a nivel nacional la curva sigue creciendo y el sistema de salud esta muy tenso, con una alta ocupación”, destacó. Aclaró que el ministerio a su cargo cuenta con un sistema de monitoreo que cada 3 horas actualiza cuantas camas quedan en el sistema y que incluye al sur de la provincia, lo que permite ahorar tiempo buscando camas. “Hasta el momento todos han tenido atención, pero el sistema está muy tenso”.

Comentarios