Edición Impresa, El Hincha

Deporte y política

En Rosario, avanzan obras para el Museo del Deporte

El proyecto en el predio del ex Batallón 121, en la zona sur de Rosario, se desarrolla sobre una superficie de 30 hectáreas.


El deporte santafesino tendrá un lugar que se merece: el Museo del Deporte. La obra, enclavada en la zona sur de Rosario, fue visitada por Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, quien inspeccionó el avance y los trabajos que se están realizando para transformar en un parque público el predio de 30 hectáreas del ex Batallón de Comunicaciones 121.

“Estas, como todas las intervenciones que se están llevando a cabo en el ex Batallón, tienen un  alto impacto urbanístico para esta zona de la ciudad”, aseguró Schneider. Y detalló que “en cuanto al museo podemos decir que cuenta con un avance del 35% y representa una inversión actualizada superior a los 85 millones de pesos. Mientras que los trabajos del parque se están iniciando con una inversión de 90 millones”.

El moderno edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva.

En su interior albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia.

También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentarias, bibliotecas, bar y otros programas anexos.

El diseño del edificio incorpora medidas de innovación tecnológica para el cuidado del medio ambiente, entre ellas la utilización de paneles fotovoltaicos en cubierta y fachadas para la generación de la energía necesaria para su propio consumo, paneles térmicos de cerramiento, recupero y utilización de agua de lluvia, sistemas inteligentes de ventilación y sistemas de iluminación led.

El proyecto de parque en el predio del ex Batallón 121 se desarrolla en la superficie de 30 hectáreas comprendidas entre las calles Ayacucho, Andrade, Las Heras y Pasaje Juárez. Los trabajos previstos para la ejecución del parque comprenden la demolición de muros perimetrales, la apertura de calle Gutiérrez y la repavimentación de calle Andrade.

Para la inserción total del predio al contexto urbano, se llevarán a cabo tareas de ejecución de desagües pluviales y cloacales, alumbrado público en calles y espacios verdes, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

En cuanto a la parquización en sí misma, y con el objeto de que los ciudadanos de la zona puedan acceder al predio y hacer uso del mismo, se llevarán a cabo tareas de forestación, se construirán bicisendas, veredas, senderos y explanadas. Se colocará todo lo que atañe al mobiliario urbano, como bancos, cestos y garitas de parada de transporte público.

En cuanto a los espacios de esparcimiento y la recreación, el parque contará con juegos para niños, canchas de fútbol y un playón de básquet.

Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento del ministerio de Obras Públicas, Manuel Sciutto, y el subdirector de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Facundo Vera.

Comentarios