Ciudad

Rechazo y desencanto

En Rosario, 4 de cada 5 votos a Milei migraron desde el peronismo: “No es un voto ideológico, es un voto de hastío”

El economista y cientista político Roque Cantoia sostuvo que el macrismo logró contener los votos del 2019, mientras que el peronismo perdió casi 200 mil electores en cuatro años, que fueron capturados por La Libertad Avanza


Javier Milei fue el candidato más votado individualmente en Rosario, con 214.942 votos percibidos por La Libertad Avanza. El mapa de calor electoral advierte que los barrios donde el electorado le daba el triunfo al justicialismo en 2019 se inclinaron por el líder libertario en las últimas elecciones presidenciales: el peronismo perdió casi 200 mil votos en Rosario, explicando el 80% del voto de Milei. No obstante, el análisis muestra que Juntos por el Cambio (JxC) encontró su techo electoral.

El licenciado en ciencia política y economista Roque Cantoia analizó la performance del candidato presidencial de La Libertad Avanza y afirmó que las dos fuerzas políticas principales tienen muy poco para celebrar: JxC perdió 96.000 votos, pero casi no registró cambios en Rosario respecto de las elecciones presidenciales del 2019. En cambio, Unión por la Patria (UxP) perdió 487.000 votos, cayendo al menos el 50% en todos los departamentos santafesinos.

“La conclusión más lineal de nuestro análisis es la de Rosario, porque se da la paradoja de que JxC entre (Horacio) Larreta y (Patricia) Bullrich logran retener casi el 100% de los votos que obtuvo Mauricio Macri en las primarias del 2019. Eso no se repite, no se replica en el resto de la provincia pero en Rosario sí. Casi 100% de los votos se mantuvieron dentro de ese espacio. El que cayó de manera muy significativa fue el Frente de Todos y también la división de Lavagna”, apuntó Cantoia en diálogo con El Ciudadano, y dijo:  “En Rosario, cuatro de cada cinco votos que obtuvo Javier Milei se explican por la pérdida del caudal electoral del Frente de Todos, que sacó 200.000 votos menos que hace cuatro años y explican el 80% de los votos de Javier Milei”.

Milei hizo una elección no inesperada pero en una escala bastante mayor que la prevista. Lo particular es cómo se impuso de manera transversal en segmentos territoriales y etarios y demográficos muy específicos”, analizó el titular de la consultora Doxa Data.

Un votante decepcionado

El análisis de distrito por distrito indica que en las villas y barrios donde los candidatos justicialistas siempre tuvieron una buena performance, perdieron más de la mitad de los votos que recibieron en las presidenciales de 2019 en favor del candidato libertario. “Hubo un acompañamiento de sectores independientes que evaluaron la gestión de Mauricio Macri en 2019, no estuvieron conformes y terminaron ponderando más algunos beneficios o algunas mejoras situaciones beneficiosas de las gestiones del kirchnerismo y terminaron optando por Alberto Fernández. Pero no era un voto estructural identitario propio del Frente de Todos. Ese voto es un voto mucho más volátil, mucho más fluctuante ante un evidente fracaso de la gestión nacional”.

Cantoia señaló que en Rosario, Alberto Fernández no alcanza los 20 puntos de aprobación, mientras que la gestión provincial apenas roza los 30 puntos de visión positiva: “El domingo, el votante se encontró ante la misma situación que en 2019 y esa masa electoral que penduló de JxC a UxP terminó intentando por Javier Milei”.

Milei ganó con el apoyo de los más pobres: cómo votaron los rosarinos en las presidenciales

Según el analista, Santa Fe es un distrito muy importante a niveles electorales ya que representa el 8% del electorado argentino, con una particularidad: es la que mejor refleja el resultado nacional dado la heterogeneidad productiva y sociodemográfica: “Desde el 1983 hasta el 2023, hemos votado 13 veces a presidente. 11 de esas 13, el candidato más votado en Santa Fe también fue el más votado a nivel nacional, y esto no ocurre ni en Córdoba, ni en la provincia de Buenos Aires ni en Mendoza”.

“La Libertad Avanza tuvo un excelente resultado en el departamento General López, el cual suele acompañar las candidaturas de JxC a nivel nacional y a las del anterior Frente Progresista a nivel provincial, pero también un excelente rendimiento en el departamento San Lorenzo, que de manera lineal siempre acompaña las candidaturas de lo que es hoy UxP”, apuntó.

Ni de izquierda ni de derecha

Cantoia se mostró en desacuerdo con la posibilidad de una derechización de la sociedad y señaló que el voto a Milei no está impulsado por componentes ideológicos, sino por el hastío o el cansancio de los votantes por los espacios políticos tradicionales: “Es un mensaje claro hacia dos formas de conducir el país que al menos hay que ubicarlos en los fracasos de la última década en nuestro país”.

“Siempre hay un tres un cinco por ciento que inclusive hasta reivindica la dictadura, y se alinea con las posturas más de derecha con las derechas conservadoras. Pero gran parte del voto a Milei no es un voto ideológico”, aseguró Cantoia, y profundizó: “Las propuestas concretas de Milei tienen un nivel de acompañamiento muy bajo. Es un voto de rechazo, de hastío, de cansancio, de frustración contra la clase política tradicional y que también involucra no solamente a UxP sino también inclusive a JxC”.

Mapa de seccionales en Rosario, según voto ganador de La Libertad Avanza (verde), Unión por la Patria (azul) y Juntos por el Cambio (rojo). Fuente: elaboración de Lavih Abraham, del Mirador de la Actividad del Trabajo y la Economía (Mate)

Al cruzar los mapas de las elecciones, el analista sostuvo que son comicios que van por caminos separados, donde se pone en juego procesos, gestiones y mensajes diferentes, llegando a paradojas ideológicas donde Monteverde fue el candidato a intendente más votado en julio en el barrio Nuevo Alberdi, mientras que en ese distrito La Libertad Avanza ganó la mayoría de los votos: “Las elecciones provinciales difícilmente se cruzan, son elecciones que están motivadas por factores distintos y donde las estructuras partidarias pesan de manera diferente al interior de la provincia, por lo tanto hay votos cruzados de Milei hacia Pullaro y de Milei hacia la interna del peronismo”. 

“El voto hacia Javier Milei de estas primarias son más un piso que un techo de su potencial electoral. Cuánto puede perforar por encima de este 30% va a ser una incógnita que vamos a develar en función de cómo va modelando su discurso para terminar por fuera de este núcleo que lo acompañó en las PASO. Hoy es casi figura puesta para el balotaje”.

Comentarios

10