País

Preocupación

En Río Negro y Chubut combaten un incendio forestal que ya arrasó miles de hectáreas de bosque

"Es muy grave la situación porque a un día de existir sigue fuera de control y las condiciones empeoraron; tiene muchos frentes activos y eso dificulta el combate", explicaron

Fotos: Télam

Brigadistas del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche y El Bolsón, junto a bomberos de varias localidades de la región, combaten un incendio forestal que ya arrasó con más de 6.500 hectáreas de bosque en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. El foco se encuentra activo desde hace 24 horas.

El fuego se desató el domingo pasadas las 13.40 y se propagó rápidamente por la intensidad del viento y la falta de humedad en la vegetación. Hasta el momento, se registró un herido, siete personas tuvieron que ser evacuadas y no se registraron destrozos en viviendas de la zona.

Según el gobierno provincial, las llamas se desplazan por una zona de bosques y arbustos, y podrían requerirse refuerzos para frenar su avance. “Es material de mediano a grueso y hoy habrá mucho viento, es un incendio muy complicado”, expresó Orlando Báez, jefe del Splif Bariloche.

En este sentido, se informó que las llamas avanzaban por la zona de Cuesta del Ternero en dirección a Chubut, puntualmente a El Maitén.

“Es muy grave la situación porque a un día de existir sigue fuera de control y las condiciones empeoraron; tiene muchos frentes activos y eso dificulta el combate”, remarcó el segundo jefe del Splif de El Bolsón, Nicolás D’ Agostino,

Agregó que las llamas tienen “un comportamiento extremo basado en la sequedad, la baja humedad, las altas temperaturas de las que venimos y los fuertes vientos. Esto fue tremendo porque no habíamos visto un comportamiento como este”.

Detalló que las ráfagas facilitan la rápida propagación, ya que “en cuestión de minutos avanza por sectores en los que normalmente se tarda más y nos da tiempo de plantear estrategias”.

En cuanto al avance, reveló que va hacia la Provincia de Chubut. “Hoy ya llegó a la cima del Cerro Piltriquitrón y avanzó al sur, por el valle de Cuesta del Ternero en dirección a El Maitén”, precisó.

Añadió que las llamas “pasaron por el poblado, la escuela y el destacamento policial” de la zona, donde no se registraron estructuras afectadas, aunque trascendió que una vivienda había sido alcanzada por las llamas.

Por otra parte, remarcó que ya hay comunicación con las autoridades chubutenses para el eventual ingreso al territorio del foco ígneo. “Tuvimos una reunión con Chubut y están esperando el resultado de un vuelo para ver cómo asistir en el incendio”, agregó.

Comentarios