Ciudad

Todo se concentra

En riesgo: quiosqueros rosarinos advierten por el avance de locales de grandes cadenas en la ciudad

Señalaron que se está generando una situación "desleal". Y que es muy difícil poder competir con este tipo de franquicias 


Concejales de Rosario recibieron en el Palacio Vasallo a Marcos Difilippo y Carolina Salgado, de la Cámara de Kiosqueros y Afines, quienes manifestaron su preocupación “por la instalación de cadenas en el centro de la ciudad”. Señalaron que de esa forma se está generando una situación “desleal”. Y que es muy difícil poder competir con este tipo de franquicias.

El presidente de la entidad, Difilippo, sostuvo que “una de las cadenas ya tiene 25 locales y otra, 10″. “No podemos competir porque tienen acuerdos con los abastecedores y compran a precios más baratos que nosotros”, explicó ante los ediles en el marco de la reunión que se hizo en la Comisión de Gobierno.

“De la principal marca de gaseosas y la principal de golosinas hace un mes y medio que estamos desabastecidos. Pero ellos sí reciben los productos. Esto produce el cierre de pequeños quioscos que no pueden competir con las cadenas. Tanto con la línea Coca Cola como con la línea Arcor estamos teniendo faltante”, añadió.

Las cadenas a las que se refieren los quiosqueros rosarinos son Market Ya (que tiene negocios estratégicamente distribuidos por el centro y macrocentro rosarino y Puerto Norte, y en los locales se puede encontrar desde cigarrillos y carne envasada al vacío hasta verduras y artículos de higiene y limpieza), Open 25 y Multishop. 

“Queremos que se regularice la situación, como sucedió con las heladerías Grido o con las farmacias. Pedimos un 3% de habilitaciones para estas cadenas por quioscos habilitados por distritos. También que donde se instale una cadena haya un área de cuatro cuadras alrededor en donde no se pueda instalar otra”, reclamó Difilippo.

Ante una consulta de la edila Daniela León, de Juntos por el Cambio, sobre la cantidad de quioscos existentes en la ciudad, Difilippo indicó que hay “unos 2.000 aproximadamente, entre formales e informales”. Y en cuanto a la cámara, precisó que están asociados 423.

Por su parte, la concejala Marina Magnani, del Frente de Todos, resaltó la característica de “empresa familiar” que tienen los quioscos rosarinos.

Y aludió que “algunas personas que con la pandemia perdieron su trabajo con las indemnizaciones pusieron quioscos”. Para sostener luego que, en el caso de las cadenas, “pagan sueldos de 20.000 o 22.000 pesos, con muchas horas de trabajo”. Y aseveró que “así como se instalan de un día para otro desaparecen”.

Al cerrar su exposición, Difilippo consignó que estas nuevas cadenas “ya han armado especies de autoservicios, con congelados, fiambres y artículos de almacén”. Y recordó cuando en su momento “se impidió los Carrefour Express”. Por lo que planteó que junto a la preocupación del los quiosqueros también está la de la Cámara de Supermercados de Rosario y del Centro Unión Almaceneros.

En tanto, el concejal Roy López Molina, de Juntos por el Cambio, cuestionó la iniciativa y sostuvo que para regular este y otros rubros ya está la Ley de Defensa de la Competencia. “Lo que no tenemos que hacer acá es lo que se llevó a cabo con la ordenanza de Grido, que no funcionó en Rosario”, señaló el edil. E Insistió: “No se si las cadenas tienen estrategias predatorias. Pero existen normas nacionales y esto no se puede resolver con una ordenanza”.

Lo cierto es que la norma propuesta por Magnani continuará en estudio. Y el debate seguirá en los próximos días.

Comentarios