Mundo, Ultimas

En Portugal sí se puede

El parlamento de ese país aprobó el matrimonio entre homosexuales. Ahora la medida deberá ser ratificada por el presidente, Aníbal Cavaco Silva.

El Parlamento de Portugal aprobó anoche la propuesta de ley que autoriza el matrimonio entre personas de un mismo sexo, una normativa que deberá ser ratificada ahora por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y que no reconoce el derecho de adopción.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista de Portugal (PCP), el Bloque de Izquierda (BE) y Los Verdes, pese al voto en contra de las formaciones conservadoras.

Hubo algunas sorpresas durante el proceso de votación, como las que depararon seis legisladores del Partido Social Demócrata (PSD), que se abstuvieron, y dos diputadas independientes del PS al rechazar la iniciativa, informó la agencia Europa Press.

homo_grande

La ley elimina del Código Civil la expresión “de sexo diferente” en la definición de matrimonio, que será recogida como “el contrato entre dos personas que pretenden constituir una familia mediante la plena comunión de la vida” desde el momento en que la ley sea sancionada por el Presidente.

Cavaco Silva, que se ha mostrado en contra del matrimonio gay, podría ejercer su derecho a veto y negarse a firma el documento, aunque tras la aprobación del texto, el Presidente no se quiso manifestar al respecto.

Las modificaciones introducidas en la ley establecen la imposibilidad de que las personas del mismo sexo puedan ejercer la adopción, en cualquiera de sus modalidades, informó la emisora TSF, citada por Europa Press.

Comentarios