Ciudad

¿En serio?

En pleno invierno le cortaron el gas a un hombre con insuficiencia renal

El 27 de agosto y a cuenta de una deuda la empresa interrumpió el suministro a un cliente de zona sur. Este martes y junto a la Multisectorial contra los Tarifazos presentaron un recurso de amparo


Este martes el abogado Juan Alcaraz de la Multisectorial contra los Tarifazos presentó un recurso de amparo para que Litoral Gas le reconecte el servicio a un hombre de zona sur que sufre de insuficiencia renal crónica. La empresa había intentado cortarle el suministro en noviembre por una deuda, pero la medida cautelar del juez federal de Dolores, Ramón Padilla se los impidió porque se trataba de un usuario en situación de vulnerabilidad. El 27 de agosto, un mes después de que la Justicia dejará sin efecto el fallo de Padilla y en pleno invierno, Litoral Gas le cortó el servicio. “La empresa da un servicio público, lo que significa que reemplaza al Estado. No pueden sólo pensar en la ganancia. Tienen que pensar en cuidar a las personas”, explicó en diálogo con El Ciudadano, el abogado Alcaraz y señaló que por día la Multisectorial recibe al menos una consulta de quienes no pueden pagar las facturas de gas en Rosario. “Muchos se endeudaron para evitar un corte y esperando el cambio de gobierno”, agregó.

Impagables

Este martes Alcaraz presentó el pedido de amparo en el Juzgado Civil y Comercial N°5, a cargo de Lucrecia Mantello. La juez deberá definir si obliga a Litoral gas a reconectar el servicio en menos de una semana. Según explicó el abogado patrocinador, el hombre que pidió el amparo debe hacerse diálisis todos los días y consigue reunir menos de 7 mil pesos cada mes para vivir. Con los aumentos registrados entre 2016 y 2018 tuvo que pedir prestado a familiares, pero aún así las deudas con Litoral Gas llevaron a una intimación.

“No lo pudieron hacer antes por la medida de Padilla. Entendemos que los cortes son inconstitucionales. Son una forma de coartar el derecho reconocido mundialmente de acceder a servicios públicos”, opinó Alcaraz y siguió: “La empresa tiene otros caminos que no sean cortar el servicio. Pueden buscar una mediación, un juicio o incluso consensuar con los usuarios un monto que puedan pagar. Es apelar a una sensibilidad que no tienen”.

Beneficio

Según Alcaraz, tres de cada 10 clientes de Litoral Gas tienen deudas con la empresa. “Las facturas se volvieron impagables (Desde junio de 2018 aumentó un 80% en promedio). Y la empresa sigue ganando mucho. Calculamos que algo menos de un millón de pesos por mes de utilidades”, señaló, y admitió que cada vez más personas se contactan con la Multisectorial contra los Tarifazos, pero la mayoría no puede afrontar los mínimos cargos administrativos para hacer una presentación judicial.

“Por día al menos una persona se contacta. Muchos dicen que pudieron hacer un plan de pago con la empresa pidiéndole plata a un familiar y esperando que cambie el gobierno en diciembre (por las elecciones presidenciales de octubre)”, explicó el abogado.

Antecedente cercano

En abril Litoral Gas le cortó el suministro a un jubilado de 61 años que sufría de diabetes y era insulinodependiente. El hombre vivía con su esposa y tenía a su cargo a dos nietos, de 10 y 16 años, porque su hija había muerto. Alcaraz presentó un amparo en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial N° 9, a cargo de Gabriel Abad.

“En 2018 le llegaron facturas de gas de hasta 12 mil pesos. Tiene que elegir entre alimentarse o comprarse los medicamentos. No puede pagar el servicio de gas. Las facturas son impagables. El servicio de gas, luz y agua están dolarizados. Si aumenta el dólar, aumentan las tarifas”, había contado el abogado.

Comentarios