Coronavirus, País

Más miserables

En plena cuarentena, Garbarino les pagará a sus empleados sólo el 30% del sueldo

La empresa de venta de electrodomésticos les advirtió a sus trabajadores que si no se reabren las sucursales, no van a cobrar los salarios de abril. Advierten que son alrededor de 4.000 los trabajadores que se enfrentan a la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con sus empleos


Por María Miranda – El Destape Web

En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, la empresa Garbarino decidió pagarle sólo el 30% del sueldo de marzo a sus trabajadores y les anunció que, si no reabren las sucursales, no cobrarán el sueldo de abril. Desde el sindicado no emitieron respuesta y más de 4.000 trabajadores se enfrentan a la incertidumbre de cómo sobrevivir en un contexto de cuarentena y crisis económica.

Los dueños de la empresa de electrodomésticos se acoplaron a la actitud que tomaron empresas como Techint y Mirgor –quienes despidieron a más de un centenar de empleados – y decidieron no pagarle la totalidad del sueldo a sus trabajadores en todo el país.

Son más de 4.000 empleados que se anoticiaron el miércoles de esta decisión. Según relataron trabajadores de Garbarino a El Destape, “hubo una reunión vía Skype entre gerentes regionales, directivos de la compañía en la cual se les comunicó que la empresa sólo iba a pagar el 32% del sueldo, que fue adelantado a fines de marzo”.

“Nos dijeron que si siguen las sucursales cerradas no nos van a pagar abril y que, si sigue así la situación, tampoco nos iban a pagar las prepagas”, contó un trabajador de la empresa.

A los trabajadores se les comunicó por teléfono la decisión de la empresa. Un trabajador de una sucursal de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, relató a este medio: “Me llamó el delegado y me dijo que la empresa no podía afrontar el pago de los sueldos. Ahora el sindicato iba a iniciar un reclamo, pero no sabemos nada”.

“Cuando corté de hablar con el delegado, me fijé que desde febrero que no nos hacen los aportes de la obra social”, alertó el trabajador.

No obstante, un trabajador de otra sucursal advirtió a El Destape que las ventas estaban bajas y la crisis económica profundizó la caída: “Últimamente no se vendía, Garbarino no tiene productos propios, trabajaba a consignación. Los últimos meses no se facturaba y el último mes de marzo fue caótico”.

Comentarios