País, Política

lesa humanidad

En Plaza de Mayo se dejó claro: “Nunca más un genocida suelto”

Referentes de organismos de Derechos Humanos leyeron un contundente documento contra cualquier intento de reinstalar la impunidad a los genocidas.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 10: Marcha contra el 2x1 a los genocidas. Foto NA: MARIANO SANCHEZzzzz

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, gremios, centros de estudiantes y ciudadanos exigieron este miércoles en una colmada Plaza de Mayo porteña a la “corporación judicial” que dé garantías de que no habrá “nunca más un genocida suelto”, a la vez que advirtieron que si sus demandas no son escuchadas continuarán su lucha “sin claudicaciones” ante los organismos internacionales que correspondan.

La de la ciudad de Buenos Aires fue la más convocante de varias concentraciones en el país –incluida la de Rosario– en repudio del fallo dividido de la Corte Suprema que concede a un condenado por crímenes de lesa humanidad el beneficio del dos por uno que fijaba una ley derogada en 2002. Las demandas expresadas en Plaza de Mayo están corporizadas en un documento que leyeron las dirigentes Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Ángela Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas).

“Señores jueces, nunca más un genocida suelto”, enfatizó Estela de Carlotto, quien señaló que la sociedad se movilizó para “alzar la voz contra el odio” que representa el fallo de la Corte que benefició a un represor y pudo haber abierto la puerta para que se favorezca a muchos otros genocidas. Y agregó que la movilización apuntó a “dar vuelta este fallo antidemcoratico y pro dictadura”.

 

“Acá esta el pueblo, un pueblo mas sabio y mas comprometido”, resaltó Estela de Cartlotto, en tanto subrayó que “la dictadura no es un hecho del pasado” y que, de sostenerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, serán afectados los logros conseguidos en materia de derechos humanos “por estos nuevos vientos de impunidad”.

Carlotto agradeció a las organizaciones y ciudadanos que se acercaron a las plazas de todas las ciudades del país a repudiar el fallo y celebró que los organismos “no están solos”.

“Afortunadamente la sociedad a reaccionado con firmeza”, sentenció la titular de Abuelas, quien también destacó el accionar de muchos jueces de primera instancia que rechazaron los pedidos de 2×1 de represores, a pesar de la sentencia de Corte. En ese contexto, le pidió a los “tres poderes del Estado que tomen el reclamo de esta plaza” y en especial se dirigió a la “corporación judicial”.

Taty Almeida, quien abrió el acto, sostuvo en el primer fragmento del documento de los organismos que con este fallo de la Corte se “abrió la puerta a la impunidad”.  “Hay que tener memoria”, pidió, y nombró a los tres magistrados que votaron en favor del cómputo del 2×1 a los tres represores.

Nora Cortiñas ratificó en su lectura que “los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes”.

“Todos nosotros continuamos buscando”, añadió Cortiñas, al tiempo que enumeró a los genocidas que podrían gozar del beneficio tras el fallo de la Corte.

“Pretenden liberar a cientos de genocidas más que caminarían al lado de todos nosotros”, cerró Cortiñas.

Por su parte la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, sostuvo que el fallo “es un insulto a nuestra historia” y agregó que la decisión del máximo tribunal no es sólo “riesgosa para nuestros nietos, sino también para toda la sociedad”. A su vez, remarcó que el fallo beneficia a quienes son responsables de la desaparición del testigo en los juicios contra represores Julio López, ya recuperada la democracia.

Finalmentel, las referentes de los organismos de derechos humanos recordaron a los treinta mil detenidos desaparecidos al grito de “presentes, ahora y siempre”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios