País

Para tomar con pinzas

En Paraná aseguran que paciente de 87 años mejoró con tratamiento experimental

Según informó Elonce TV, una mujer de 87 fue tratada con una droga ya conocida y un antibiótico para el covid-19 y después de dos pruebas fue dada de alta. Entidades científicas advierten que no hay evidencia de curas


Crédito: www.cuestionentrerriana.com.ar

Según publicó este miércoles el sitio web www.elonce.com una mujer de 87 años de Paraná (Entre Ríos) que había sido diagnosticada con covid-19 y fue dada de alta este domingo, fue tratada con una droga experimental para el nuevo coronavirus y un antibiótico. Según su hijo, el jueves le había dado positivo por la enfermedad, el viernes comenzó el tratamiento y dos días después le dieron el alta. Varias entidades científicas advirtieron sobre la ausencia de datos que permitan medir la efectividad de tratamientos con drogas ya conocidas que, como en el caso entrerriano, se ensayan en todo el mundo ante la desesperación por tantas víctimas.

Siempre según publicó el sitio paranaense, José Luis Pereyra, el hijo de la paciente, contó que su madre fue tratada con la droga conocida como Hidroxicloroquina y el antibiótico Azitromicina. “De ahí en adelante cambió totalmente el panorama y el domingo por la noche nos avisaron que se estaba recuperando muy bien. A ella y a mi hermano los derivaron a mi domicilio, donde está recuperándose de la parte pulmonar”, dijo a un programa radial de Paraná.

La hidroxicloroquina está mencionada en ensayos clínicos de México como posibles fármacos contra personas infectadas con covid-19, pero no es nueva. Según publicó este martes Infobae, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó de que iban a empezar pruebas experimentales con cuatro tratamientos médicos. Uno incluía la hidroxicloroquina, hasta el momento utilizada contra el paludismo y otras infecciones.

Paraná

El hijo de la mujer dada de alta en Paraná agregó que “esta droga experimental, cuya contraindicación es que puede provocar arritmia y que no se puede usar en forma prolongada, porque puede ser perjudicial. Hoy (por este miércoles) ya se la cortan y está sin antibióticos”. En la secuencia reproducida por el sitio web a la paciente le hicieron dos hisopados después del tratamiento para asegurarse.

“Científicamente, el jueves le dio positivo. El viernes empezamos con esta droga que usualmente se usa para combatir el paludismo y el domingo le dio negativo. Lo que vemos es que este medicamento la pudo haber curado. Las dos contrapruebas obligatorias por protocolo le dieron negativo”, insistió el hombre y agregó que la comunidad médica y científica de Paraná estudia el caso de su madre como posible parámetro de tratamiento a otras personas contagiadas.

Son varios los virólogos, infectólogos y biólogos que pidieron tener mesura respecto de los declamados beneficios de algunas drogas que se están probando en contagiados por covid-19. Ninguna de ellas es cura, y ni siquiera está documentado con estándares mínimos de confiabilidad efectos paliativos. En la mayoría de los casos, alertan, el momento de la infección en el que se administran ciertos compuestos puede empeorar el cuadro.

“Están determinando los infectólogos las distintas fechas, pero no sabemos cómo se contagió, ya que prácticamente no sale de la casa. A todas las personas que tuvieron contacto con ella se le hicieron los hisopados y todos dieron negativos”, ratificó a Elonce TV el hijo de la paciente, con lo que agregó una imprecisión más sobre la presunta mejora por el tratamiento.

El principio

La mujer había sido diagnosticada en Nogoyá de una infección urinaria. Cuando empezó a tener tos y fiebre fue trasladada al Sanatorio La Entrerriana (de la capital provincial). En el camino, siempre según dijo su hijo, las personas que estuvieron en contacto fueron puestas en cuarentena preventiva.

“Ninguno tuvo síntomas. A mi hermano y a mí también nos confirmaron que no tenemos coronavirus. Actuamos de buena fe. No se puede jugar con la salud pública”, señaló el hombre e hizo referencia a versiones de que la mujer y su familia había violado la cuarentena tras volver de España.

El hombre recordó: “Cuando activaron el protocolo nos preguntaron si habíamos viajado. Estuve en Misiones y el día 26 de febrero salí de El Dorado, Puerto Iguazú y fui a Foz. El 2 de marzo a la mañana retorné a Paraná. Desde el 2 de marzo a la fecha ni yo ni nadie de mi familia, que se compone por cinco personas, tuvo ningún tipo de síntoma, como tampoco mi hermano. Eso de que mi mamá fue a Brasil, a España y demás es todo mentira”.

“Atacaron a instituciones y hacen que la gente desconfíe, cuando se actuó de acuerdo a la ley”, agregó Pereyra. Por estas horas la Justicia investiga el origen de la información que circuló a través de WhatsApp, entre otros medios.

Comentarios