Política

En paralelo a la pelea, el otro canje continúa

El gobierno espera esta semana el OK desde EE.UU. para negociar con “holdouts”.

El gobierno nacional espera para esta semana la aprobación de la Securities Exchange Comission (SEC), el organismo regulador del mercado financiero de los Estados Unidos, de la tramitación del canje de deuda con los tenedores de bonos que no adhirieron en el 2005, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía, que a la par ratificaron que, en paralelo a la disputa por el uso de reservas para pagar deuda, se sigue adelante con la reapertura de la reestructuración dirigida a los llamados “holdouts”, que atesoran bonos de deuda por unos 25 mil millones de dólares.

 Después de la aprobación del canje, se deberá presentar ante la SEC la oferta definitiva. Los voceros oficiales fueron contundentes: “No hay ninguna novedad. Se sigue trabajando, y está vigente lo dijo el ministro, de que se espera que esta semana se conozca la aprobación de la SEC”, refirieron invocando al jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou.

 Economía espera así que a fines de este mes o a comienzos de abril pueda finalmente realizarse el canje, anunciado en diciembre del año pasado. No obstante, en el mercado financiero se estima que la crisis desatada por la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad primero, y la del Fondo para el Desendeudamiento Argentino después podría demorar más allá de esta semana la aprobación de la SEC.

 Sin embargo en el Palacio de Hacienda sostienen que la promesa de cumplir con el pago a los acreedores privados “va mejorando” la situación de los mercados y volviendo lentamente a la situación que se encontraba al momento del lanzamiento del canje.

 El anuncio del canje hizo bajar el riesgo país de 1.200 a 620 puntos, y ayer en medio de la pulseada entre oficialismo y oposición se ubicó en torno a los 750 puntos porcentuales. La cifra, que estima los intereses que un país debe pagar para contraer deuda por encima de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos –perdió valor relativo en el país por la política que impera desde 2003 de financiarse interna o regionalmente– podría bajar más si la SEC da luz verde para el canje.

 “Esta semana podemos estar terminando el trámite con la SEC”, alentó el propio Boudou. “Después hay que escribir la nueva oferta y nosotros ya tenemos asegurada una operación por 10 mil millones de dólares que sale de inmediato”, sostuvo, optimista. La cifra representa el 40 por ciento de lo que reclaman los holdouts.

 Con todo, Boudou estimó que una vez que se concrete el nuevo canje de la deuda –y antes de mediados de año– la tasa de interés caerá estrepitosamente: actualmente la Argentina pagaría cerca de un 15 por ciento si quisiera financiarse en “los mercados”; y según el ministro, se ubicará en un dígito.

Comentarios