Economía

Para abajo

En otra jornada inestable, el dólar perdió 22 centavos y cerró a 43,48 pesos

Tras la decisión del Banco Central de bajar el piso de la tasa de referencia y recortar encajes, el dólar operó con marcada tendencia a la baja y se llegó a ofrecer en promedio a $ 43,24, pero recuperó terreno en la última parte de la rueda


El dólar registró este lunes una caída de 22 centavos y cotizó a $ 42,29 para la compra y $ 43,48 para la venta, en una jornada en la que operó con fuertes altibajos.

Tras la decisión del Banco Central de bajar el piso de la tasa de referencia y recortar encajes, el dólar operó con marcada tendencia a la baja y se llegó a ofrecer en promedio a $ 43,24, pero recuperó terreno en la última parte de la rueda.

Según los valores publicados por el Banco Central, la moneda norteamericana terminó a $43,35 en las pizarras del Banco Nación y los valores más altos los ofrecieron Galicia y el ICBC, a $ 43,70.

El volumen operado en el segmento de contado llegó a US$ 897,9 millones, sin operaciones en los mercados de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Antes de la apertura de la plaza cambiaria, el Comité de Política Monetaria del Central anunció una rebaja de tres puntos en los encajes bancarios y la reducción del piso para la tasa de referencia de 62,5% a 58%.

La medida repercutió rápidamente en el circuito cambiario, lo que marcó un fuerte descenso en el valor de la moneda norteamericana que llegó a $43,24 en promedio en el nivel de venta al público.

Sin embargo, empezó a recuperar terreno y cerró la jornada con un recorte de 22 centavos.

En lo que hace a la subasta de Leliq, la tasa promedio de la jornada se ubicó en 62,08%, cuando el viernes pasado había sido de $62,50 y el monto adjudicado fue de $ 259.535 millones, lo que permitió una contracción $ 22.542 millones.

“La tercera baja consecutiva del dólar en el segmento mayorista lo sigue manteniendo en los niveles exhibidos a mediados de abril y sigue mostrando pocas señales de recuperación inmediata”, consideró el analista cambiario Gustavo Quintana.

Explicó que “luego de un arranque con marcada debilidad, la divisa norteamericana se recuperó sobre el final y terminó la jornada en los máximos de la fecha”.

En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $ 42,37, nueve centavos por encima del viernes pasado, aunque llegó a cotizar por debajo de los $42.

Comentarios