Edición Impresa

En México desertan 24 militares por día

Cuarenta mil uniformados abandonaron las filas en los últimos cinco años.

Más de 40.000 militares, a un promedio de 24 por día, desertaron en los últimos cinco años de las fuerzas armadas de México, en las que aumentó el reclutamiento de campesinos y jóvenes provenientes de áreas marginadas, se informó ayer oficialmente.

Los militares que desertaron totalizan 40.391 y en lo que va del mandato del presidente Felipe Calderón (cuatro años y medio) fueron reclutados sólo 80.808 efectivos, en su mayoría soldados.

Lo anunció el subdirector general de Personal de la Secretaría (ministerio) de Defensa, general Sergio García, en declaraciones publicadas ayer por el diario Reforma y difundidas por agencias noticiosas internacionales.

“Hay un proceso de reclutamiento principalmente en las áreas marginadas y económicamente vulnerables para captar los recursos humanos necesarios para integrarse al Ejército”, señaló el alto oficial.

García agregó que “hay muchos que después de desertar ven que afuera está más difícil y regresan, cumplen su castigo y después enderezan el camino”.

Por casos de deserción, el Código Penal Militar mejicano establece penas de entre dos meses y dos años de prisión.

El funcionario también dijo que existe una preocupación por la posibilidad de que grupos del crimen organizado infiltren el Ejército, fenómeno que, indicó, “es difícil” de detectar.

“Se emplean los mecanismos que están a nuestro alcance, basados en el estudio de origen de los soldados, sus hábitos, costumbres, pero no es posible detectar a alguien que se nos infiltre y que pertenezca a la delincuencia organizada; la condición humana es falible”, indicó.

De acuerdo con el reporte del periódico, durante 2010 desertaron 3.916 soldados: 334 cabos, 92 sargentos, 15 subtenientes, 39 tenientes, un capitán y un mayor.

Las Fuerzas Armadas de México cuentan con 262.741 efectivos, de los cuales 206.013 integran el Ejército y la Fuerza Aérea, y 56.728 la Marina.

Algunas bandas armadas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico y los secuestros, como Los Zetas, se nutrieron de ex miembros del Ejército, sobre todo de cuerpos de élite.

Comentarios