País

Catamarca

En menos de un año se perdieron 1.200 empleos textiles

La crisis que atraviesa el sector textil en el país recrudeció en las últimas semanas con el despido de 67 operarios de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil


La Asociación Obrera Textil (AOT) Catamarca expresó hoy su preocupación porque las empresas del sector despidieron 1.200 trabajadores en menos de un año y no prevé un cambio en la tendencia en el corto plazo. .

Jorge González, secretario general de la AOT, dijo que cada una de las empresas textiles que operan en la provincia redujo entre 10 y 15 operarios en promedio y señaló que la crisis impacta con fuerza en las pequeñas y medianas compañías. .

La crisis que atraviesa el sector textil en el país recrudeció en las últimas semanas con el despido de 67 operarios de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil.

Según datos proporcionados por la Asociación Obrera Textil (AOT) Catamarca, en un año se perdieron alrededor de 1.200 puestos de trabajo en el sector.

“La crisis afecta a todos los sectores, pero principalmente a los sectores chicos. Todas sacaron 10 o 15 operarios de su planta.

Todas la fábricas tienen problemas”, dijo González en declaraciones al diario El Ancasti.

El sindicalista agregó que los despidos o los retiros voluntarios “a cuentagotas” tuvieron menos resonancia, pero existieron en la mayoría de las plantas de producción de la provincia norteña.

En este contexto, dijo González, “las expectativas no son buenas dado que los recortes podrían continuar” en los próximos meses dado que el mercado textil está golpeado por la caída de la demanda interna y el ingreso de productos importados.

González se mostró descreído de que la propuesta de la Gerencia de Empleo y la delegación local del Ministerio de Trabajo, de que las empresas locales puedan absorber a los textiles desempleados de Alpargatas, mediante una articulación a través de programas nacionales.

“Las fábricas que tenemos están con la dotación completa. Ojalá pudieran tomar gente, cosa que no creo. No tengo dudas de que el Gobierno de la Provincia tampoco tiene lugar para nadie más. Es muy difícil y duro decir esto pero tenemos que ver la realidad, no le podemos mentir a la gente”, dijo el referente sindical.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.