País

Nieve y hielo

En Mendoza y Neuquén continúan cerrados los pasos internacionales a Chile

Este miércoles, fuentes viales informaron que las condiciones climáticas impiden la apertura de los pasos del Cristo Redentor y Cardenal Samoré


Hacia la mañana del miércoles, fuentes viales informaron oficialmente que los principales pasos internacionales que comunican Argentina con Chile, en Mendoza y Neuquén, del Cristo Redentor y Cardenal Samoré respectivamente, continúan cerrados para el tránsito por malas condiciones climáticas.

Los cruces de frontera desde las provincias de Mendoza y Neuquén, que son utilizados principalmente por camiones de gran porte, permanecen cerrados por fuertes nevadas que comenzaron hace 12 días. La acumulación de nieve y la formación de hielo impiden la circulación vehicular.

Camiones varados

En el cruce del Paso internacional Cristo Redentor, además de las dificultades climáticas, se presenta el inconveniente de los camiones que quedaron varados en alta montaña en el momento que fueron sorprendidos por las fuertes nevadas.
En su mayoría son camiones de países limítrofes cuyos conductores dejaron sus vehículos para ser trasladados a lugares seguros. Desde el martes, estos choferes son convocados para que retiren los camiones con la ayuda de Vialidad y Gendarmería Nacional. Sin embargo, algunos no se presentaron a la convocatoria y por ese motivo se complica aún más el desalojo del camino.

En el área del corredor del paso Cristo Redentor, en inmediaciones de la Ruta Nacional 7, desde la ciudad de Mendoza hasta Uspallata, se encuentran estacionados más de 3.000 camiones a la espera de la apertura del cruce.

Durante la jornada las autoridades de ambos países evaluarán, si las condiciones lo permiten, la posibilidad de habilitar los Pasos Cristo Redentor en Mendoza y el Paso Cardenal Samoré en Neuquén.

Este último paso tuvo días de apertura por lapsos limitados y con portación obligatoria de cadenas.

Comentarios