Mundo

Crisis política

En medio de protestas, Merino renunció a la presidencia de Perú tras haber asumido hace cinco días

La presión del Congreso y la ola de masivas protestas llevaron a Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra, a tomar la decisión. La misma Cámara sesionará este domingo para designar al sucesor y evitar el vacío de poder. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana


El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia tras cinco días de haber asumido, en medio de masivas protestas en contra de su gestión y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir mediante la amenaza de destituirlo de igual manera. Asimismo, el mandatario confirmó la noticia en un programa de televisión, y desató una celebración en las calles de Lima.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, expresó Merino de acuerdo al reporte de AFP. Tras la noticia, un centenar de personas salieron a celebrar a las calles, luego de haber tenido el día anterior una jornada de represión ante protestas que dejó dos muertos y varios heridos. La renuncia del presidente se da en medio de la presión por parte del Congreso para que tomara la decisión.

El presidente del Congreso, Luis Valdez había expresado este sábado: “Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la República tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés. Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto”.

Así, el Congreso presionó a Merino para que tomara la decisión de renunciar, tras sucesivas peticiones de todos los ámbitos de la política en Perú, para abandonar la presidencia que asumió hace menos de una semana, tras el cese de su predecesor, Martín Vizcarra. Ahora, este domingo deberá designar un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana.

El país se encuentra atravesando una gran crisis económica y sanitaria, y ahora se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó mediante un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el pasado lunes. Merino había manifestado que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros seguirán en sus puestos temporalmente, a pesar de que prácticamente todos habían renunciado tras la manifestación de este sábado.

Las protestas contra Merino empezaron este sábado y se llevaron a cabo en las principales ciudades de los Andes y la Amazonía. En Lima más de 5.000 manifestantes con mascarillas y protectores faciales llevaban carteles que decían “Merino no es mi presidente”, entre otras frases.

La principal manifestación se había concentrado en la céntrica plaza San Martín de Lima era pacífica, pero en la noche a unas cuadras más allá algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida en el centro de Lima que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y pirotecnia contra una barrera de la policía, lo que desató una brutal represión de las fuerzas de seguridad.

La estatal EsSalud informó la muerte de dos jóvenes debido a la represión “por heridas de proyectil de arma de fuego” y el ministerio de Salud dijo que 63 personas se encontraban hospitalizadas por golpes e inhalación de gases tóxicos. Nueve presentaban heridas de perdigones, refirió.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia de coronavirus, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres ex presidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

Comentarios