Ciudad

Quejas y ajuste

En medio de protesta de taxistas, Concejo aprobó suba diferenciada de tarifa y 300 nuevas chapas

La suba oscila entre el 20% en horario diurno y el 30% y el 35% para el nocturno y fines de semana. Más temprano, los choferes prendieron fuego gomas frente al Palacio Vasallo. También los ediles decidieron otorgar otras 300 nuevas licencias, que por primera vez tendrán criterio paritario


FOTO @radio2rosario

Distintos bloques del Concejo de Rosario acordaron en la madrugada de este viernes un aumento en la tarifa del servicio público de taxis de alrededor del 20%, el 30% y el 35%, que varía según el horario y el día. Los nuevos valores se consensuaron en las comisiones pasadas las 22 de este jueves y más tarde se votaron en la sesión, donde también se avaló otorgar hasta 300 nuevas chapas, que por primera vez tendrán criterio paritario.

Ese debate nocturno se produjo después de una nutrida movilización de choferes frente al Palacio Vasallo para reclamar una suba mayor de la que había sido anunciada, en torno del 15% y el 25% en promedio, todo en medio de una grave crisis en el transporte público: los dueños de licencias reciben críticas constantes de los usuarios por falta de coches en las calles, a toda hora y en todo lugar; y de los peones, que denuncian precarización laboral y sueldos de hambre.

Todo mientras sobrevuela el fantasma del desembarco de las aplicaciones como una manera de paliar tamaño déficit, cuando estar a la deriva en las calles a la espera de conseguir usar el servicio público expone al usuario a sufrir las consecuencias de la ola de inseguridad que azota la ciudad. Y cuando se acercan las Fiestas.

El aumento fue votado en el recinto con única oposición del bloque de Ciudad Futura. “Entendemos que este debate, como cualquier otro, está inmerso en un contexto y una realidad social. En junio último debatimos un incremento del 30% en la tarifa de taxis y desde el bloque votamos favorablemente, con taxis en la calle. Hoy estamos discutiendo un aumento y en la noche no hay circulación de taxis. Esto no se le escapa a nadie”, dijo el edil de ese partido Pedro “Pitu” Salinas, quien añadió que la prestación del servicio público “hoy no está garantizada”.

Dueños

El representante de la Cámara de Taxistas, José Inatosca, había advertido a Radio 2 en la previa: “Para nosotros el porcentaje ofrecido es insuficiente. Si eso es finalmente lo que se aprueba, tomaremos medidas. Pedimos un 40% de incremento de la tarifa, plano para todos”.

Llegaron a amenazar con no cumplir con el cronograma de trabajo expuesto por la Municipalidad de Rosario.

Sin embargo, la suba aprobada por el cuerpo será mayor que la anunciada y se evitaría ese conflicto. Se trata de tres tarifas diferenciales. Una diurna, de lunes a sábado, con un aumento del 25 por ciento: la bajada de bandera se va a 131 pesos y la ficha cada cien metros queda en 6,25.

La nocturna para días de semana (de lunes a jueves excepto feriados) se incrementa 30%. Bajada de bandera en 153,40 pesos y la ficha en 7,02.

La especial de viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes, sube algo más: a 159 pesos la bajada y 7,02 la ficha.

Inatosca aseguró que el año pasado tuvieron un solo aumento del 30 por ciento y agregó: “No somos responsables de lo que está pasando con el transporte en la ciudad. La pandemia para nosotros fue durísima, nos pegó muy fuerte. De 2.200 choferes que trabajaban de noche sólo quedaron 150. No se puede recuperar todo eso en tres meses”.

Peones

En la previa también se habían manifestado los integrantes del Sindicato de Peones de Taxis a través de un comunicado: “Será muy difícil contar con taxis en las calles en los días festivos de este diciembre, ya que no se ha cumplido con ninguna de las exigencias que hemos expresado en nombre de los trabajadores y trabajadoras, ni tampoco se ha atendido la necesidad de actualizar la tarifa a sabiendas que esto repercute en el bolsillo de cada chofer, que paga con sus carencias y con su pobreza, el costo de esta puja entre municipio y choferes”.

En otro tramo expresaron los trabajadores del volante: “Toda negativa del Estado a tomar las reivindicaciones del sector recae en el eslabón más débil y nos empuja cada vez más cerca de la esclavitud que de la dignidad humana”.

Más licencias

Con la presencia en la barra de numerosas mujeres conductoras de taxis, se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo que autoriza al mismo a “incorporar de manera excepcional, hasta 300 unidades al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, bajo el régimen jurídico de «derecho de explotación». Dichas unidades se adicionarán a las actualmente afectadas bajo el régimen de la ordenanza Nº 2.649/80”.

Se determina que se deberá garantizar la parida de género en quienes sean los titulares de las nuevas licencias.

Hablaron sobre la normativa y destacaron la importancia de la incorporación de mujeres para el servicio la edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

Al votarse surgieron los gritos de “gracias” desde las mujeres que estaban en la barra.

Cardozo en el Ente de la Movilidad

En tanto se designó para representar al Concejo, por la oposición, en el Ente de la Movilidad Rosario al edil Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.

En el debate, Charly Cardozo hizo hincapié en “la necesidad de poner sobre la mesa un debate profundo y urgente que mejore el servicio de transporte público en la ciudad”.

“Recibimos quejas constantes de parte de los vecinos que ven en el transporte de la ciudad un sistema deficiente. Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: la incorporación de nuevas tecnologías a los medios de transporte ya existentes, es una posibilidad que tenemos que comenzar a evaluar”, afirmó el edil.

Y añadió: “No podemos seguir mirando para otro lado con la cantidad de remiserías truchas, sin ningún tipo de reglamentación, que existen en la ciudad. Es inminente eliminar a quienes operan de forma ilegal y proteger al remisero que se quedó sin trabajo y busca una alternativa”.

“Estas agencias truchas no solo lucran fuera de la ley, sino que incluso se prestan para el lavado del dinero del narcotráfico. Es ahí donde tenemos que ejercer control y poner trabas, no ser un máquina de impedir para Uber u otras plataformas” enfatizó.

Respecto a los intentos fallidos para llegada de Uber a Rosario, el concejal declaró: “En la mayoría de las ciudades del mundo donde, en un primer momento se le prohibió la entrada a Uber, luego consiguieron convivir de un buen modo con el servicio de taxi. Demos la libertad a los rosarinos de elegir cómo quieren movilizarse dentro del marco de la legalidad”.

“A modo de conclusión, es fundamental entender que la mejora del  transporte para todos los rosarinos, solo lo vamos a lograr si fortalecemos el servicio de colectivos y taxis, sin negar rotundamente la posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones”, concluyó el edil de Juntos por el Cambio.

Comentarios