Política

Se reanuda el recuento en Chubut

El conteo se postergó ayer por falta de espacio. Se llevará a cabo a partir de hoy desde la Legislatura local. El FpV denunció un "fraude" y pidió que se cuente "voto por voto". Desde el dasnevismo, donde admiten que pudo haber "irregularidades", descartaron  que se habilite ese pedido. Chubut: el candidato a vice de Buzzi admitió “errores humanos en la carga de datos”

El comienzo del escrutinio definitivo en Chubut se postergó para hoy, mientras el Frente para la Victoria (FpV) solicitó un recuento “voto a voto” después de su ajustada derrota en las elecciones provinciales del domingo, de acuerdo con los cómputos preliminares.

Si bien estaba previsto que el proceso se iniciara ayer, las autoridades electorales sólo realizaron una apertura formal de las urnas en el Cine Teatro Rawson y decidieron que el conteo de votos se lleve adelante en la Legislatura chubutense, como lo establece la Constitución local.

El recuento empezará hoy, aunque previamente el Tribunal Electoral Provincial (TEP) deberá resolver si hace lugar o no al planteo del FpV para que se efectúe un recuento “voto por voto” de los comicios que consagraron ganador -en principio- al candidato a gobernador Martín Buzzi. En diálogo con ámbito.com, fuentes del dasnevismo aseguraron que descartan que la justicia pueda hacer lugar al pedido del kirchnerismo.

Hace dos años, aclararon fuentes del TEP, el escrutinio de las elecciones se realizó en el Cine Teatro Cultural “José Hernández” de Rawson debido a que la Legislatura estaba en refacciones, pero ahora el trámite volverá a la sede parlamentaria (donde este martes había sesión).

El domingo, según los cómputos preliminares, Buzzi, del Peronismo Federal (PJ Modelo Chubut), se impuso por escaso margen sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, que terminó segundo en la compulsa, a poco más de medio punto de distancia del supuesto vencedor.

Eliceche denunció “fraude” al término de los comicios, pero este martes el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, se encargó de bajarle el tono a la polémica en torno al resultado de la elección , antes de que el intendente de Puerto Madryn se reuniera con la presidenta Cristina Kirchner, que lo recibió en la Casa Rosada.

Por la tarde, los apoderados del FpV presentaron ante el TEP un escrito en el que pidieron que el escrutinio definitivo de las elecciones del fin de semana pasado se efectúen con un recuento “voto por voto”, un trámite que podría extenderse durante varias semanas.

En el texto, los apoderados de la lista 1103 cuestionaron toda la mecánica del escrutinio provisorio realizado el domingo, desde el cierre de los comicios en adelante, por considerar que el mismo fue irregular.

Además, no descartaron la posibilidad de ir a una segunda instancia en el caso de que el Tribunal Electoral Provincial no haga lugar al pedido.

Algunos dirigentes y los apoderados de la fuerza brindaron una conferencia de prensa, en la que informaron que de la comparación de los datos de los propios fiscales con la planilla difundida ayer por el TEP con el detalle de las mesas, surge una diferencia de 1.100 votos en favor de Eliceche, debido a una presunta mala carga de datos.

El dato más curioso de los mencionados se refiere a la urna 183 de Puerto Madryn, donde se asentaron 888 votos para Buzzi y de acuerdo a los apoderados del kirchnerismo, los sufragios eran apenas 88.

“Hoy me preguntaron si esto era una mancha sobre las elecciones en Chubut, yo creo que es un derrame de petróleo”, dijo el dirigente Raúl “Bulín” Fernández durante la conferencia, aunque evitó hablar de la palabra “fraude”.

El proceso de escrutinio definitivo está contemplado y normado en el artículo 112 del Código Electoral Nacional, al cual Chubut adhiere en todos sus términos.

Según el último informe publicado por el TEP en su página web, en los comicios del domingo, el candidato apadrinado por el gobernador Mario Das Neves e intendente de Comodoro Rivadavia, Buzzi, obtuvo el 37,78 por ciento de los votos, contra el 37,20% de Eliceche.

De todos modos, el Frente para la Victoria insiste en que el escrutinio no es definitivo, que hubo manipulación de datos y que incluso se habrían adulterado planillas que algunos presidentes de mesa enviaron al correo.

El secretario del TEP, Juan Gerber, aclaró que en principio el trabajo del cuerpo no implica el recuento de la totalidad de los sufragios, sino de aquellos impugnados y recurridos. Claro que en esta ocasión, los apoderados del FpV efectuaron su reclamo en tiempo y forma, es decir, antes de las 48 horas de culminada la elección.

En caso de que no prospere la solicitud del kirchnerismo, se supo que las urnas con objeciones no pasarían de una docena, de acuerdo con fuentes del TEP.

Comentarios