Economía

Una buena

En medio de la crisis, crece el empleo en el rubro de la construcción

Según el ministro de Trabajo Julio Geneisini, el empleo registrado en el rubro construcción subió un 4,7% en la provincia durante 2018, lo que equivale a 1.685 nuevos puestos de trabajo más que los existentes el año anterior. A nivel nacional la tendencia es al revés


El empleo registrado en el rubro de la construcción subió un 4,7% en la provincia de Santa Fe, durante 2018, lo que equivale a 1685 nuevos puestos de trabajo más que los existentes el año anterior. En el aglomerado Gran Santa Fe la suba representa 297 nuevos puestos de trabajo más que los existentes en 2017.

Los datos fueron presentados por el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, que tuvo lugar este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.

Acompañado por los ministros Infraestructura José Garibay y de Obras Públicas Pedro Morini, y del secretario de Estado del Hábitat Diego Leone, Genesini presentó ante representantes de la Uocra Santa Fe y de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe los informes sobre empleo registrado, inspecciones laborales y de salud y seguridad en el trabajo y sobre el impacto de la obra pública en el sector de la construcción.

Según los datos brindados por el ministro de Trabajo, el empleo registrado en la construcción representó el 7,5% del total de puestos de trabajo de la provincia (37.439 puestos) en el año 2018 y el 9,1% del total de puestos de trabajo del Gran Santa Fe (6642 puestos) durante el mismo período.

En el balance anual, pese a la crisis económica, la construcción es una de las actividades con mayor crecimiento del empleo registrado: 4,7% en la provincia (equivalente a 1685 puestos de trabajo más que los existentes el año anterior) y en el aglomerado Gran Santa Fe (equivalente a 297 puestos de trabajo más que los existentes en 2017).

“Durante la reunión evaluamos un conjunto de análisis y propuestas de trabajo a través del diálogo social”, indicó el ministro Genesini. “Este es un sector que dentro del contexto complejo que está teniendo el empleo, ha tenido un año de crecimiento que esperamos se sostenga sobre la base de la obra pública y los desarrollos privados”.

El impacto de la obra pública

Por su parte, el ministro Garibay presentó durante el encuentro un relevamiento de las obras públicas que se vienen llevando a cabo en el Gran Santa Fe: “Desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz hemos puesto el foco en la infraestructura. Así, reforzamos los presupuestos de todas las áreas que abarca este ministerio que me toca conducir, ejecutando obras que le cambian la vida a la gente y generan trabajo decente”.

A su turno, Leone afirmó que “en 2018 se invirtieron más de 4000 millones de pesos en obras para la construcción de viviendas, urbanización de asentamientos, pavimento, desagües pluviales y cloacales, iluminación LED, entre otras. Además del empleo directo, las obras de vivienda generan mano de obra indirecta. Se trata de una gran movilización de la actividad económica que gira en torno a la compra de materiales de construcción, insumos y servicios”.

Por último, el ministro Morini sostuvo que el gobierno de Santa Fe mantiene el mismo ritmo de obras que el año pasado y destacó que “estamos con muchas obras importantes en proyecto todavía, pequeñas y grandes, pero todas importantes. Vamos a tratar de sostener el avance de cada una de ellas, que reitero es muy bueno, porque sabemos que hoy en la provincia trabajan más de 20 mil personas vinculadas directamente a la construcción, solo en lo que a obra pública se refiere”.

Finalizado el encuentro, el secretario general de Uocra Santa Fe, Cesar Cassina, valoró que “lo que se trabaja en el ámbito tripartito, que es un ambiente de educación y de coordinación entre organismos oficiales, empresarios y sindicatos muy importante. Tratamos de ir puliendo diferencias e ir mejorando para el bien de todos, para el control de obras, para la formalización laboral, la seguridad de las obras y para mejorar la calidad de vida del trabajador”.

Excepción a la regla

El empleo en el sector de la construcción, en el primer mes de 2019, cayó a nivel nacional pero subió en la provincia de Santa Fe, según datos difundidos a fines de marzo por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En enero de este año, en comparación al mismo mes de 2018, se perdieron 9926 puestos de trabajo en la construcción en todo el país. En el mismo lapso, en la provincia de Santa Fe se generaron 1689 nuevos puestos, a contrapelo de la tendencia nacional.

Comentarios