Mundo

En medio de la crisis, Chávez reprimió con gases y disparos una marcha de estudiantes

"No podrán con nosotros las manitas blancas burguesitas", desafió Chávez a los universitarios.

El régimen chavista volvió a reprimir hoy con dureza a quienes encabezan la mayor oposición a su gobierno: el movimiento estudiantil universitario.
Los jóvenes, que se habían retirado de Plaza Brión ante la imposibilidad de marchar hacia la Asamblea Nacional producto de la prohibición chavista, decidieron concentrarse en la Plaza Venezuela.

Pocos minutos después de comenzar la cadena nacional por la conmemoración del 4 de febrero (jornada de celebración del intento del golpe de Estado por parte de Hugo Chávez en 1992), fueron dispersados por el carro hidrante de la Policía Metropolitana. Los jóvenes también denunciaron que hubo disparos de perdigones.

La represión a la concentración estudiantil llegó incluso a la estación del metro de Plaza Venezuela, donde se observaron algunos destrozos, producto de la acción policial y la estampida de los manifestantes.

Una jornada de tensión

El director de Control Urbano de la ciudad de Caracas, Iván Martínez, había anticipado que la autorización que los estudiantes venezolanos buscaron para protestar en contra del régimen chavista, fue negada porque – la ruta establecida coincidía con la movilización previamente solicitada por el oficialismo, denominada “A los 18 años de insurrección cívico-militar 4F 1992” encabezada por Hugo Chávez.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro dijo que desde el gobierno se pretende hacer una fiesta por esta fecha, mientras para una gran parte del país no hay nada que celebrar.

“Son 11 años de frustración. Después de once años el país tiene problemas de electricidad, agua, inseguridad y alta inflación. Los estudiantes no nos quedamos en la acción, sino que vamos a lo propositivo”, agregó indignado.

De todas formas la oposición mantuvo la marcha a pesar de la prohibición y el impresionante dispositivo policial dispuesto por el gobierno chavista. Además, dirigentes estudiantiles manifestaron su inquietud por las reiteradas amenazas de las cuales han sido objeto.
Por todos estos hechos, responsabilizan al ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia, Tarek El Aissami, de las situaciones que pudieran a la hora de iniciar la movilización de hoy.

Mientras tanto, también se realizó la manifestación oficialista, donde participó el mismo Chávez, que envió un mensaje amenazante a los estudiantes (ver nota relacionada).
La semana pasada también se convocaron dos marchas, una oficialista y otra opositora, ante el cierre del canal RCTV que terminó con incidentes y dos estudiantes muertos.

Comentarios