Economía

Verde trepador

En medio de la caída de monedas emergentes, el dólar saltó a 42,86 pesos

El billete subió 86 centavos en agencias y bancos. Sucedió por un contagio con la región, pero sobre todo por la desconfianza en la Argentina. Acumuló suba de dos pesos en la semana y se espera mayor presión para fin de mes. El blue avanzó 75 centavos a 42 pesos


El dólar no deja de caer.
El dólar subió este viernes un 2 % (84 centavos), a 42,86 pesos en agencias y bancos, pese a que el Banco Central volvió a elevar las tasas Leliq a la astronómica cifra del 67%. Fue en una jornada en donde el nerviosismo internacional contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado local estimulando una dolarización de carteras.
De todas maneras, los analistas ven una desconfianza cada vez mayor en la política económica del gobierno de Cambiemos, lo que explica la suba de dos pesos esta semana. Y se espera un fin de mes a toda orquesta, ante el habitual cierre de posiciones, a la espera de que el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional y la liquidación de divisas de la cosecha de soja pueda traer algún alivio.
La plaza local acompañó a los países de la región, que devaluaron sus monedas. En Brasil, el dólar subió un 2,6 %, en México, un 1,3 % y en Chile, un 1,8 %.
El dólar mayorista terminó en los 41,80 pesos, unos 80 centavos por encima del cierre del jueves, lo que implicó una suba semanal de 1,80 pesos. De esta forma, alcanzó el segundo mayor valor en lo que va del año. El dólar minorista mostró un comportamiento similar y cerró a 42,80 pesos, aunque llegó a operar a 43,20 en las pantallas del Banco Nación.
Sin embargo, se mantuvo por debajo de los 43,50 récord que alcanzó el pasado 7 de marzo.
El promedio entre bancos que realiza el Banco Central fijó el precio en los 42,86; una suba de 85 centavos. El dólar blue se colocó en los 42 pesos.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que “la situación argentina es especial porque, a diferencia de los otros países, está escasa de ingresos de los exportadores; sumado a que la demanda de la divisa no cede debido a los acontecimientos que son originadas en las medidas económicas, financieras y políticas, que hacen más difícil nuestro equilibrio del valor del peso argentino”.
“La Reserva Federal estadounidense anunció que no va a subir más la tasa, por ahora, y al BCRA lo deja descolocado. Como si esto fuera poco los operadores admiten que 60 millones de dólares de diarios de intervención que le permite el FMI es nada para un mercado convulsionado”, admitió Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía y titular de la consultora PxQ.
Dentro de un escenario preelectoral, la expectativa de devaluación juega un rol fundamental y retroalimenta las tensiones cambiarias.
“El gobierno apuesta al impacto de la liquidación de la cosecha, pero en el primer trimestre –cuando resta apenas una semana para cerrarlo– ya es el más bajo desde 2015. Y cuando más suban las expectativas de devaluación, menos van a liquidar”, agregó el ex secretario de Política Económica.
La política monetaria del gobierno no logra contener el alza del dólar y aporta a que la inflación siga creciendo con fuerza debido a los ajustes de tarifas, lo que se complementa también con un fortalecimiento de la tasa de interés, algo que va a generar más recesión.

Comentarios