País

Gobernador de los kelpers

En Malvinas celebran avances en la relación con Argentina

El gobernador británico de las islas australes, Nigel Phillips, celebró este miércoles los avances que se registraron en el último año en la implementación del "comunicado conjunto" firmado entre Buenos Aires y Londres


Nigel Phillips, gobernador británico de las islas Malvinas.

El gobernador británico de las islas Malvinas, Nigel Phillips, celebró este miércoles los avances que se registraron en el último año en la implementación del “comunicado conjunto” firmado entre la Argentina y el Reino Unido, de cara a “incrementar el crecimiento económico y social” en ese territorio.

“Los últimos doce meses han visto algún movimiento en los términos del comunicado conjunto de 2016 entre Gran Bretaña y la Argentina, que promovía una cooperación más cercana en temas clave que impiden nuestros esfuerzos para incrementar el crecimiento económico y social” en las islas, dijo Phillips.

Al pronunciar un mensaje ante la Asamblea Legislativa local, el funcionario recordó que en febrero pasado operadores aéreos fueron invitados a comunicar su interés en un nuevo vuelo semanal desde y hacia el archipiélago, que los kelpers denominan Falklands.

“El objetivo es que la nueva ruta esté operativa antes del fin de 2018, aunque este es un ejercicio complejo y es vital que se tome el tiempo necesario para asegurar un proceso con altos estándares que produzca el resultado correcto”, indicó.

También resaltó que “hubo movimientos en lo que se refiere a la pesca” a partir de “dos días de negociaciones a mediados de mayo entre delegaciones de los gobiernos británico y argentino en Buenos Aires”.

“Estoy encantado de que la delegación británica incluyera representantes del Departamento de Recursos Naturales” de las islas Malvinas, afirmó.

Y resaltó que “esta fue la primera reunión de este tipo en 14 años y se lograron buenos avances” de cara al manejo de “recursos marinos compartidos”.

“Se espera que, con el tiempo, este diálogo ayude a asegurar la sostenibilidad de la pesca en las aguas del Atlántico Sur y haya beneficios de conservación para el futuro”, agregó Phillips, según publicó Mercopress.

La semana pasada, el canciller argentino Jorge Faurie recibió en el Palacio San Martín a su par del Reino Unido, Boris Johnson: entre otras cuestiones, avanzaron en conversaciones referidas a los intereses comunes en Malvinas y ambos destacaron el trabajo conjunto que se realizó en el marco de la identificación de los soldados caídos y sepultados en el cementerio de Darwin.

Faurie afirmó que “el tema de los vuelos” desde la Argentina continental a las Islas Malvinas es “de gran relevancia”, aunque explicó “está todavía en etapa de procesamiento”.

“Hemos recibido ofertas por parte de cinco compañías aéreas interesadas, dos que están radicadas en Chile, otras dos en Brasil y otra en Uruguay. Esto está ahora en consideración de las autoridades aeronáuticas argentinas y británicas”, señaló.

Identificaron a otro soldado argentino caído: son 91

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio a conocer este miércoles la identificación de otro soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, llevando a 91 el total de los reconocidos.

Se trata del sargento Mario Antonio Cisnero, oriundo de la provincia de Catamarca y caído en combate el 9 de junio de 1982, en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña.

La identificación de Cisnero es la primera que se logra luego del histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas los familiares de los caídos reconocidos.

La familia del sargento ya fue notificada en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia.

Además, los familiares recibieron los efectos personales de Cisnero rescatados por los equipos que realizaron los peritajes el año pasado en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

“La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto a todas las partes intervinientes, continúa llevando adelante las tareas necesarias para incrementar el número de héroes localizados e identificados, y de esta forma poder dar respuesta y consuelo a sus seres queridos después de 36 años”, indicó la cartera que conduce Claudio Avruj.

El 26 de marzo último, familiares de 90 soldados caídos en las Islas Malvinas viajaron al archipiélago para la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

Se trató de una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de estar 36 años en el cementerio con placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios”.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de las cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y uno más en los últimos días, llevando la cifra a 91.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios