Durante dos días, el viernes y ayer, la organización Techo realizó una colecta en la ciudad con 600 voluntarios recorriendo los distintos espacios públicos y solicitando una donación a los eventuales transeúntes. La agrupación –que nació en Chile, está en Latinoamérica, el Caribe y varias provincias del país, y comenzó a trabajar hace poco más de tres meses en Rosario– tiene como objetivo la construcción de viviendas de emergencia para habitantes de villas y asentamientos precarios. En el primer lugar donde hicieron pie fue en el barrio San Martín Sur donde “levantaron” nueve construcciones. Su objetivo ahora es seguir creciendo y expandir la propuesta a otras zonas periféricas de la urbe.
La directora general de la delegación local de Techo, Florencia Yaccarino, contó a este diario que sus integrantes son jóvenes voluntarios que trabajan en villas y asentamientos precarios. “Se hace en conjunto con las familias de los barrios para lograr desarrollos comunitarios. En un principio nos contactamos con comedores, con salas, con centros comunitarios que estén trabajando en la temática. A partir de ahí se comienza a analizar si el proyecto es viable o no en la zona en cuestión”, destacó.
“Si vemos que la iniciativa es viable organizamos una asamblea donde planteamos el proyecto y en caso de ser aprobado empezamos a hacer encuestas en el barrio preguntando sobre el trabajo de sus habitantes, los ingresos, la salud, el acceso a los servicios básicos, las condiciones de las viviendas y a partir de estos relevamientos comenzamos a trabajar”, agregó.
Las viviendas que construye la organización son catalogadas como “de emergencia”, tienen un tamaño de seis por tres metros, paredes de madera y techo de chapa, y se elevan a 30 centímetros del suelo. “Esta casa sigue siendo precaria y carece de servicios pero es una mejora con respecto a las casillas donde, en muchas oportunidades, las familias están viviendo”, afirmó Yaccarino.
Sobre la colecta, la titular local de la organización contó que comenzó el último viernes y continuó durante toda la jornada de ayer. “Un total de 600 voluntarios salieron a la calle para obtener fondos con el objetivo de construir más de estas viviendas en la ciudad. Los que recorrieron la vía pública fueron en su mayoría estudiantes quienes le solicitaron a la gente un aporte voluntario. Se han desplazado por la zona de la costanera, los shopings, la peatonal, los silos Davis, La Florida y demás sitios de concurrencia masiva. A veces van con pecheras, otras con remeras y en otros casos disfrazados”, indicó.
“Techo es un proyecto que nació en Chile en el 97 y tuvo su inicio en el país en Córdoba en 2003. Se está llevando adelante en otras provincias como Buenos Aires, Misiones, Salta y Neuquén. En Rosario comenzamos a trabajar hace tres meses y llevamos construídas 9 viviendas en el barrio San Martín Sur. El objetivo de esta colecta es llegar a construir 10 viviendas más en ese mismo barrio. Con el Estado estamos en comunicación pero no recibimos ninguna clase de financiación”, subrayó.
“Antes de comenzar a trabajar acá se hizo un relevamiento. Esta es una ciudad con una gran cantidad de asentamientos y es por eso que tenemos un gran trabajo por delante. La idea es que a medida que tengamos una mayor capacidad vamos a extender la propuesta al resto de los lugares, al resto de las villas. Vamos a actuar de acuerdo a como lo hacemos siempre, con un estudio de campo primero”, concluyó.
Comentarios