Ciudad

En Ludueña, todo por un tubo

La Secretaría de Planeamiento afirmó que “en 30 días” estarán listas la escuela y el centro de atención primaria de salud en el Parque Habitacional de 186 hectáreas que se construye con inversión particular.

La Municipalidad de Rosario informó que a principios de junio estarán concluidas la escuela y el centro de salud en el Parque Habitacional Ludueña, emprendimiento que integra inversión privada y que está enmarcado en el proyecto urbanístico de la ciudad. La Secretaría de Planeamiento local remarcó que “pese a la reprogramación de obras motivada por el Mundial de Hockey”, las obras estarán listas “en 30 días”, completando otro capítulo del proyecto.

Planeamiento difundió un detallado informe sobre el estado del proyecto donde se precisan avances de magnitud en los capítulos referidos a los emprendimientos de uso público. El documento fue elaborado por la Comisión Técnica de Urbanizaciones –creada por la Ordenanza 5.957/94 e integrada por representantes de las Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Hacienda– y publicado tras la denuncia de la organización no gubernamental Giros, que aseguró que los trabajos están ejecutados en su décima parte, cuando a fines del mes pasado debían estar concluidos en un 90 por ciento.

Además, la ONG sostiene que existe un marcado desequilibrio en el avance de la obra: es mayor en cuanto a las estructuras “que benefician a los urbanizadores privados” –como el estadio para el inminente Mundial de hockey y el country– pero más lento en cuanto al “equipamiento comunitario”, que entre otras cosas contempla la escuela, el centro de atención primaria y una plaza de 8.000 metros cuadrados.

Ante ello, la Comisión Técnica anunció la pronta conclusión de la escuela y el centro de salud, y destacó el “importante aporte hacia el sector público” que significa “la donación de las obras como de las tierras donde se ejecutan, efectuada por parte de los desarrolladores privados”.

La réplica municipal asegura además que, al presente, la escuela está avanzada en un 95 por ciento. Se trata de una obra que incluye aulas para nivel inicial y primario, sanitarios, biblioteca y edificio administrativo, en una superficie total de 2.000 metros cuadrados. También sostiene que el centro de salud está avanzado en un 70 por ciento, obra cuya superficie total es de 400 metros cuadrados. En esa línea, la Comisión Técnica concluyó que la inversión –privada– para las dos obras asciende a 9.293.051 pesos.

En tanto, en cuanto al estadio de hockey e instalaciones de vestuarios destacó que la superficie cubierta de vestuarios es de 1.000 metros cuadrados y que el monto total invertido, incluido el terreno, es de 5.000.000 de pesos.

Y finalmente respondió que en la forestación del “nuevo” barrio se utilizaron 9.745 plantines de árboles “con un monto invertido de 294.000 pesos”.

Con todo, la Comisión Técnica admitió que “quedan pendientes” el salón de usos múltiples complementario de la escuela –proyectado con una superficie de 390 metros cuadrados y una inversión de 350.000 pesos– en el cual las obras están avanzadas en un 3 por ciento –se cavaron bases y se efectuó el zanjeo y colocación de cañerías para futuros desagües pluviales– y el “Área de Desarrollo Social”, con una superficie de 400 metros cuadrados, de la cual recién se comenzaron los trabajos.

Pero de igual modo Planeamiento destacó que ya están listas la mayoría de las aperturas de las calles públicas “de las cuales el 20 por ciento están pavimentadas, con la infraestructura incorporada” y que del resto de las obras faltantes –desagües, cloacas, provisión de servicios de energía eléctrica y gas– “están realizadas las gestiones ante las empresas de servicios y tramitados y aprobados los proyectos”.

Comentarios