País

#NiUnaMenos

En los últimos siete meses, se registraron 128 femicidios en Argentina

Los datos fueron reportados por el Observatorio Mumalá. El colectivo reclama políticas integrales para proteger a personas en situación de violencia de género


El Observatorio Mumalá denunció que se registraron 128 femicidios en todo el país, en los últimos siete meses. Las cifras se desprenden de un estudio realizado entre el 1 de enero y el 30 de julio pasado.

En lo que va del año se registraron 199 muertes violentas, 31 de ellas estuvieron asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos. Además, 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

Por otro lado, se reportaron 194 intentos de femicidios a nivel nacional.

La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género“, reclamaron desde el colectivo.

Al respecto Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de Mumalá agregó: “Si bien las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén y  Tucumán, en Córdoba en lo que va del año contamos con 11 femicidios, 2 de los cuales se registraron en el mes de julio, por ello nos sumamos al reclamo de políticas integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que lleguen a cada uno de los rincones de nuestra provincia, porque recordemos que el 70% de los femicidios ocurren en localidades del interior”.

El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, 6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, 1 de cada 4 había denunciado al agresor y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).

Fuente: La Nueva Mañana

Comentarios