Economía

Bolsillos castigados

En los supermercados de la provincia la inflación de enero fue de 4,62%

Una familia tipo necesitó durante enero un ingreso de 22.446 pesos para no caer en la indigencia, en tanto, un adulto tuvo que disponer de 7.264 pesos para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, según el informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales


La inflación en los supermercados de la provincia de Santa Fe alcanzó sufrió un alza del 4,62%, muy por encima del 2,3% que midió el Indec a nivel nacional, según el informe mensual de Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso). En tanto que los productos que integran la canasta básica de alimentos sufrieron un incremento de 2,86% durante el primer mes del año.

Los alimentos siguen marcando la diferencia sobre el resto de los rubros por ser los que más aumentaron, castigando a los sectores de menores recursos que destinan buena parte del salario en su compra.

Según Ceso, una familia tipo necesitó durante enero un ingreso de 22.446 pesos para no caer en la indigencia, en tanto, un adulto necesitó 7.264 pesos para cubrir sus necesidades mínimas de alimentación. El informe también señala que la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó de diciembre a enero en 623 pesos.

Los lácteos, que incide con fuerza en la canasta familiar, fueron los que aportaron con fuerza a la inflación de enero, con un alza de 8,61%. Aunque sin la relevancia del anterior, bebidas alcohólicas quedó al frente de los aumentos con 9,09%. Las bebidas sin alcohol avanzaron el 4,97%, seguido por productos de carnicería con un 4,58%. Luego se escalonan las subas en artículos de limpieza del hogar (3,97%), fiambres (3,69%), artículos de almacén (3,45%), panificados (3,38%), perfumería (3,19%), entre los que más se incrementaron. Mientras frutas y verduras fue el  único rubro que bajó un 1,31%.

Los precios de la canasta de alimentos alcanzados por la suspensión del IVA (0%), luego de su restitución el mes pasado tuvieron variaciones dispares, entre -2% y 18%. Mientras que  algunos productos aumentaron sus precios hasta un 21% (aceite mezcla) en un mes, otros se mantuvieron sin variación y sólo el aceite de girasol bajó 2,1%.

Comentarios