Economía

Afinando el lápiz

En lo que va del año se compraron 2.196 millones de dólares al tipo de cambio oficial

Es un 36% más que en 2021. El gobierno apura medidas para bajar el drenaje de divisas. Las compras de energía licuaron el superávit comercial entre exportaciones e importaciones. Ahora pasó el invierno pero se viene el Mundial de Qatar


El Banco Central reveló que en lo que va del año, los argentinos compraron dólares oficiales por un total de 2.196 millones, lo cual representa un incremento del 36% respecto del año pasado. Los datos figuran en el balance cambiario de la entidad monetaria, que refleja la entrada y salida de divisas como producto del comercio exterior y de diferentes pagos y cobros de las empresas.

En el balance de los primeros ocho meses del año, el Central reporta liquidaciones de exportaciones por un total de u$s59.108 millones y pago de importaciones por u$s48.119 millones con un superávit de u$s10.989 millones. La cuenta la tuerce la importación de combustibles y energía, con u$s10.460 millones en lo que va del año, la cifra más alta en tres décadas. Según muestran los datos oficiales, el sector energético tomó el 17,7% del total de divisas generadas por las exportaciones, con u$s6.940 millones por compras de petróleo (fuel oil para plantas de generación), u$s3.391 millones de electricidad y u$s129 de gas.

El segundo gran demandante de dólares de la economía es el sector químico, que en lo que va de 2022 realizó pagos al exterior por u$s6.901 millones.

Por otro lado, el complejo automotriz es el tercer demandante, con u$s6.636 millones, monto que incluye autos terminados y componentes. Esta cadena industrial ingresó por exportaciones en lo que va del año u$s5.303 millones, lo que marca una balanza sectorial deficitaria en más de 1.300 millones de dólares.

En tanto, en maquinarias y equipos las empresas han importado este año por u$s4.136 millones, en tanto que el complejo oleaginoso hizo lo propio por u$s3.335 millones.

Frente a ello, el ministro de Economía, Sergio Massa, se dispone a anunciar una mejora en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), con el cual se prevé que los importadores van a tener una fecha cierta en la cual van a poder comprar dólares para enviar a sus proveedores en el exterior.

Sectores empresarios se vienen quejando de que a pesar de contar con la aprobación de la documentación los bancos le niegan la venta de divisas aduciendo que están excedidos de los límites dispuestos por el Banco Central para el año en curso.

Los números se conocen mientras el equipo económico busca poner en marcha mecanismos para frenar salida de divisas frente a la próxima temporada turística y –sobre todo– a la proximidad del Mundial 2022 en Qatar.

Comentarios