Edición Impresa

En Libia se multiplican los muertos por la represión

Al menos 99 víctimas fatales por protestar contra el régimen de Muamar Gaddafi. Alertan sobre “masacre”.

Al menos 99 personas murieron en los últimos días en Libia a raíz de la represión de las protestas contra el régimen de Muamar Gaddafi, reveló ayer un reporte de Human Rights Watch, mientras que las autoridades bloquearon el acceso a internet en todo el territorio del país.

En tanto, el fiscal general libio, Abdelrahman al Abbar, ordenó una investigación en torno a los enfrentamientos que sacudieron las principales ciudades del este del país. Para la organización humanitaria, las víctimas de la represión fueron principalmente manifestantes de Bengasi, la capital de Cirenaica, tradicionalmente hostil a Gaddafi, en el poder desde 1969.

Según el organismo, el jueves murieron 20 personas en Bengasi, 23 en Al Baida, tres en Ajdabiya y otras tres en Derna, todas ciudades del este. Anteayer las víctimas mortales en Bengasi fueron 35 y ayer al menos 15 cuando fuerzas de seguridad dispararon a quemarropa contra un cortejo fúnebre de víctimas de las manifestaciones también en Bengasi, según el reporte.

Un hombre de negocios que se identificó como Ahmed, dijo a la cadena de TV Al Jazira que los hospitales de Bengasi están repletos de heridos.

“Bengasi está sumergida en el caos”, comentó un italiano presente en el lugar.

El diario Qurina, cercano al hijo de Gaddafi, Seif al Islam, dijo que anteayer los muertos en Bengasi fueron 24. Según el periódico, las víctimas murieron baleadas cuando intentaban atacar un cuartel y una comisaría. Las protestas se extendieron durante toda la noche no sólo en Bengasi sino también en Ajdabiya.

El dirigente opositor libio en el exilio Mohammed Ali Abdalá denunció que fuerzas especiales se preparan para atacar Bengasi y otras ciudades para reprimir las protestas.

“Será una masacre, habrá un baño de sangre si la comunidad internacional no interviene”, dijo el vicesecretario general del Frente Nacional para la Salvación de Libia.

Un manifestante de Bengasi dijo a su vez a la BBC de Londres que algunos soldados se sumaron a la movilización. “Los soldados dicen: somos ciudadanos de este país y no podemos combatir a otros ciudadanos”, indicó.

Entre la noche y la madrugada de ayer, el acceso a internet fue bloqueado, según denunció Arbor Networks, una sociedad especializada en la vigilancia del tráfico en la web, con base en Estados Unidos.

Libia “bruscamente interrumpió” el acceso a internet a las 2.15 locales, precisó la sociedad. El mismo recurso represivo fue utilizado por el gobierno de Egipto poco antes de la renuncia del presidente Hosni Mubarak hace 9 días.

Comentarios