Política

Apuntó contra Macri y EE.UU.

En libertad, D’Elía advirtió sobre un “Plan Cóndor judicial”

Un día después de recuperar la libertad, el dirigente kirchnerista consideró que la decisión de liberar a Carlos Zannini y a él un 24 de marzo, fecha que coincide con el último golpe, fue "la manera más clara" que encontró la Justicia para dar cuenta de la condición de "detenidos políticos"


"La manera más clara que tuvo la Justicia para decir que éramos detenidos políticos fue liberarnos un 24 de marzo", dijo D'Elía.

Un día después de recuperar la libertad, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía consideró este domingo que la decisión de liberar al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y a él un 24 de marzo, fecha que coincide con el último Golpe de Estado en la Argentina, fue “la manera más clara” que encontró la Justicia para dar cuenta de la condición de “detenidos políticos”. D’Elía, además, dijo que el gobierno de Mauricio Macri estuvo detrás de su detención y advirtió sobre un “Plan Cóndor judicial”. El piquetero apuntó directamente contra el presidente y su ministro de Justicia, Germán Garavano.

“La manera más clara que tuvo la Justicia para decir que éramos detenidos políticos fue liberarnos un 24 de marzo”, reflexionó el referente de la agrupación kirchnerista Miles.

El ex candidato a vicepresidente del kirchnerismo, Carlos Zannini, y D’Elía fueron liberados este sábado, tras permanecer 107 días en la cárcel como procesados en la causa del memorándum con Irán. La decisión fue tomada por dos magistradas del Tribunal Oral Federal (TOF) N°8, que intervendrá en el juicio oral y público del caso.

“Sentí que podía quedar libre cuando la Corte hundió al TOF 9. La Corte nos terminó dando la razón”, apuntó.

“No le deseo un día de cárcel a nadie, la Navidad en el pabellón, Fin de Año, mi cumpleaños. Fue muy duro y gratuito porque en realidad el memorándum con Irán no era judiciable. Podrás estar de acuerdo o no, pero fue votado por el Congreso y ratificado por un decreto de la presidenta. No hay nada que opinar desde el punto de vista legal”, afirmó el dirigente kirchnerista quien dijo haber adelgazado más de 17 kilos durante su detención.

“Un Plan Cóndor judicial”

En declaraciones a radio Futurock, D’Elía evaluó que detrás de las detenciones de dirigentes políticos de la oposición en Brasil y Argentina existe un plan digitado por Estados Unidos para ejecutar un “Plan Cóndor 2” a través de la manipulación de los poderes judiciales de esos países.

“Ellos creen que así como hubo un Plan Cóndor militar, puede haber un Plan Cóndor judicial”, evaluó, y precisó que dicho plan consiste en “meter presos a Lula (Da Silva) a Cristina (Kirchner)”.

Sin embargo, sostuvo que ese plan comienza a exhibir fisuras, ya que “la diplomacia tiene un brazo largo”.

“Acá en la Argentina eso se está empezando a caer. En Brasil empiezan a haber dudas. Empiezan a aparecer señales de que no va a ser tan fácil que lo peudan meter preso a Lula”, destacó el dirigente matancero. “Si preguntás a la gente en Brasil quien quiere que sea presidente te dicen Lula y segundo Lula. No tienen salida. No van a poder con este sueño de imponer el Plan Cóndor Judicial y por el otro lado manipular la sociedad”, fundamentó.

A la hora de argumentar su teoría sobre una mano negra norteamericana detrás del plan de detenciones de políticos opositores, puso como ejemplo las declaraciones de quien fue confirmado como nuevo embajador estadounidense en el país, Edward Prado.

“Me sorprendió que el nuevo embajador de Estados Unidos saliera a decir que viene a ordenar la Justicia. Es un ex juez republicano de ultraderecha que viene a intervenir en el caso Amia-Nisman-Irán. Es un espanto porque ellos no tienen nada que opinar en estos temas. ¿Te imaginás a un embajador argentino opinando sobre el expediente del 11S y dando instrucciones a la Justicia norteamericana? Lo sacan «carpiendo»”, afirmó.

En este marco, volvió a hacer responsable al gobierno por su detención sin condena y rechazó los delitos que se le imputan.

“Uno puede estar de acuerdo o no con el Memorándum con Irán, pero no es un tema judiciable. Lo votó el Congreso de la Nación. No hay nada que opinar desde el punto de vista legal”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila